Nintendo reduce la fabricación de consolas Nintendo Switch 2 en un 33%, y no es por la crisis de la RAM

Las ventas de Nintendo Switch 2 no van todo lo bien que la compañía japonesa quiere. Y no desea acumular stock.
Según rumores, Nintendo va a reducir la fabricación de consolas Nintendo Switch 2 de 6 a 4 millones. No tiene nada que ver con la crisis de la RAM. Todo se debe a que las ventas de la consola en Estados Unidos han sido menores de lo esperado las pasadas Navidades.
Antes de que alguien se deje llevar por el pánico, hay que decir que las ventas de Nintendo Switch 2 están siendo muy buenas, hasta el punto de que es la consola que más rápido ha llegado a las 17,37 millones de unidades vendidas en toda la historia. Solo ha necesitado 7 meses. En el mismo plazo, la Switch 1 vendió algo más de 10 millones.
Pero hay una mancha negra: las ventas navideñas. Salvo en Japón, en el resto del mundo ha vendido menos que las primeras navidades de Switch 1, y eso ha motivado que Nintendo haya reducido previsiones de fabricación.
Nintendo fabricará menos consolas Switch 2
La compañía japonesa vendió las pasadas navidades 2,43 millones de Nintendo Switch 2 en Japón, 700.000 consolas más que las primeras navidades de la Switch 1, en 2017. Sin embargo, en Estados Unidos solo llegó a 2,3 millones, 500.000 menos que Switch 1, y 2,27 millones en Europa, 400.000 unidades menos que su predecesora.
Es una comparación bastante discutible, porque hay 8 años de diferencia, y las circunstancias son muy diferentes. La Switch original era una gran novedad, la primera consola híbrida (portátil y de salón). Switch 2 es muy continuista, su única novedad importante es que es más potente. También bastante más cara.
Un factor importante es el alto precio de los juegos (algunos valen 90 euros), y que Nintendo cobra por todo, incluyendo los upgrades de los juegos de Switch 1 para mejorarlos en Switch 2, que la competencia suele ofrecer gratis (no siempre).
Además hay que tener en cuenta los juegos. En Switch 2, Mario Kart World y Donkey Kong Bonanza no han tenido el impacto que se esperaba. Títulos como Metroid Prime 4 : Beyond o Mario Tennis Fever, han decepcionado. Y la mayoría de los lanzamientos de las third parties han sido juegos de hace años adaptados a Switch 2, que mucha gente ya ha jugado en otras máquinas.
Es la asignatura pendiente de Nintendo. Ahora han remontado con Pokémon Pókopia, que está gustando mucho, y en algún momento tendrán que llegar un nuevo triple A de Mario y Zelda.
Pese a todo, viendo el frenazo en ventas, Nintendo no quiere acumular stock de consolas y por eso, según ha revelado Bloomberg, la compañía japonesa ha reducido la fabricación de la consola para los próximos meses de los 6 millones previstos, 4 millones de unidades.
Las fuentes consultadas indican que no se debe a la crisis de la memoria RAM, ya que Nintendo tiene una buena reserva. La razón es ese frenazo en ventas, a la espera de que vengan nuevos juegos.
De momento no hay razón para preocuparse, pero es urgente que comiencen a llegar juegos atractivos exclusivos a Nintendo Switch 2, si no quieren que el frenazo se convierta en un parón en seco.
