Por qué las ferias ya importan poco

Generado por IA

Nadie te cuenta esto: las ferias de tecnología, como el Mobile World Congress de Barcelona, siguen siendo importantes, pero ya no son necesarias para el sector. Te explico por qué estos grandes eventos están de capa caída y no tienen visos de mejora.

El Mobile World Congress 2025 de Barcelona está a la vuelta de la esquina, y en cuestión de días todas las miradas del mundo de la tecnología y las telecomunicaciones estarán concentradas en el mismo lugar. 

Los directivos de las principales marcas y, por qué no decirlo, también los periodistas del sector estaremos corriendo como pollos sin cabeza por los pasillos de la Fira de Barcelona entre los días 3 y 6 de marzo que se celebra esta edición de 2025.

Con tanto ir y venir se nos olvida, pero la realidad que nadie te cuenta es esta: las ferias están de capa caída y cada vez importan menos.

¿Y cómo ha pasado esto? Deja que te cuente cómo incluso las ferias de tecnologías más importantes del mundo, como el propio MWC, han perdido la inmensa relevancia que tenían hasta hace solo unos años hasta ser algo importante, pero ya no necesario.

Apple, la marca que siempre ignoró las ferias

Antes de empezar contando las razones por las que las ferias ya no son lo que eran, hay una marca que siempre ha evitado ir a cualquier gran evento de tecnología: Apple.

Desde sus inicios, el gigante estadounidense no ha acudido a ninguna de las grandes ferias de tecnología, pese a la visibilidad que esto le podría haber dado.

¿A qué se debe? 

Apple prefiere presentar sus nuevos productos en sus eventos propios, realizados en su sede de Cupertino (Estados Unidos) en la actualidad. En septiembre suele presentar los iPhones y en mayo o junio celebra WWDC, su evento anual de desarrolladores, donde presenta iOS, macOS y otros sistemas operativos de la marca.

Antes de ello, Apple realizaba casi paralelo al CES de Las Vegas la Macworld Expo. En este evento fue donde Steve Jobs anunció el iPhone original, el primer iMac y iTunes, pero desde 2009 la empresa no participa y desde 2014 no se celebra.

La razón por la que Apple rehúye las grandes ferias es evidente: al llevar su propio calendario, no pierde visibilidad con respecto a otros rivales y con ello consolida su think different a nivel de imagen faltando a las citas que para los demás son imprescindibles. Además, al reducir su exposición, la expectación siempre es mayor.

Saturación de ferias: MWC, CES, IFA y más

He mencionado ya el Mobile World Congress de Barcelona y el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, pero la realidad es que el calendario de tecnología se ha ido llenando cada vez más de grandes eventos a nivel internacional.

En la actualidad, puede decirse que el CES de Las Vegas, celebrado a principios de enero, es la feria de tecnología más importante. Aquí, las marcas anuncian los productos que irán lanzando en el primer semestre e incluso en el resto del año.

El Mobile World Congress de Barcelona, celebrado entre febrero y marzo, se ha convertido en una cita ineludible para las marcas de tecnología, sobre todo fabricantes de móviles, hasta el nivel de ser considerada por muchos como la segunda feria de tecnología más importante después del CES.

Sin embargo, es importante recordar que nació como una feria de telecomunicaciones y que su organizador es la GSMA, la asociación internacional de operadores de teleco, por lo que incluso hoy una parte muy importante del evento se centra en redes, como el 5G y las tecnologías de próxima generación.

La tercera cita en importancia y segunda a nivel europeo en la actualidad es la IFA de Berlín, donde a la vuelta del verano se muestran muchos de los dispositivos de tecnología que se lanzarán en el segundo semestre.

Más allá de esto, otros eventos importantes son Computex, feria de computación celebrada en Taiwán; Web Summit, de Lisboa; ISE, en Barcelona desde hace unos años, centrada en sistemas audiovisuales; o el Mobile World Congress de Shanghai, el equivalente del MWC barcelonés, que se celebra en China en junio.

Lo recargado del calendario de ferias obliga a las marcas a realizar una inversión económica importante por adquirir los stands, montarlos y desplazar a sus trabajadores a otra parte del mundo, además de competir por ganar la atención del público y la prensa. 

Muchas marcas que sí participaban en las ferias han ido reduciendo su presencia en ferias precisamente por motivos económicos.

La pandemia: se abren paso los eventos en línea

En 2020, la llegada de la pandemia de COVID-19 aceleró el declive de los grandes eventos presenciales, que en 2020 y en 2021 tuvieron que cancelarse por la emergencia sanitaria o celebrarse de una forma muy diluida y limitada.

Las marcas prefirieron en su gran mayoría organizar sus propios eventos online que presentar masivamente sus novedades en las versiones virtuales de las ferias.

Esta situación sirvió a muchas tecnológicas como el precedente que necesitaban para tomar finalmente la decisión de cortar con la ferias presenciales masivas. 

Incluso en la pospandemia, la cantidad de empresas que participan en grandes eventos como el MWC o el CES se ha reducido de forma importante. Aunque para la mayoría siguen siendo citas importantes, la sensación de que es imprescindible asistir ya no está presente en el sector, que ha visto que puede salir adelante sin ellas.

Las marcas consolidan sus propios calendarios y eventos

El progresivo declive las ferias ha contribuido también a reforzar la estrategia de las marcas de tecnología a establecer sus propios calendarios de eventos paralelos a las grandes ferias, a la manera de Apple.

Por ejemplo, Samsung, la segunda marca en ventas de móviles y gran rival de la compañía de la manzana mordida, celebra varios eventos Galaxy Unpacked en los que presenta sus Galaxy S (en enero) y sus plegables (en verano). 

Sin embargo, Samsung antes presentaba sus buques insignia en el MWC, pero dejó de hacerlo en el 2018.

Hay que irse a marcas fuera del top 2 de vendedores de móviles como Xiaomi para encontrarse a grandes fabricantes de tecnología que siguen esperando al MWC para presentar sus móviles más avanzados, fieles a los grandes eventos.

Las ferias tienen cuerda para rato, y en Computer Hoy te contaremos todo lo que pase en el Mobile World Congress de Barcelona, pero una cosa es clara: los grandes eventos presenciales de tecnología ya no son lo que eran.

Este artículo forma parte de Unclick, la newsletter de Computer Hoy, donde escribimos de la tecnología desde un punto de vista personal. Te puedes suscribir gratuitamente.

Otros artículos interesantes:

Ver sus artículos

Roberto Corrales

Redactor

Roberto Corrales escribe sobre actualidad tecnológica, prueba dispositivos de todo tipo y escribe reportajes.