¿Creías que el apagón te salvó de una multa? La DGT confirma que los radares sí multaron

Si sobrepasaste los límites de velocidad durante el apagón en algún momento, seguro que te llegará una multa en los próximos días. Los radares siguieron funcionando.
Durante prácticamente toda la jornada del lunes 28 de abril, la Península Ibérica sufrió el mayor apagón de toda su historia, y de esta forma, paralizando a todo un país.
Los comercios tuvieron que cerrar porque no podían ofrecer alternativas de pago al no tener acceso a Internet, muchísimas personas estaban perdidas en la ciudades sin poder volver a sus casas, y uno de los mayores caos se sufrió en las carreteras, dado que sistemas como los semáforos no funcionaban.
Muchos conductores podían pensar, que como los semáforos no funcionaban, tampoco funcionarían los radares, sobre todos los fijos, por lo que a buen seguro que algunos sobrepasaron los límites de velocidad en las vías para llegar antes a su destino y escapar de los interminables atascos.
Pues lamentablemente, se ha confirmado que los radares siguieron funcionando, incluso en el apagón, por lo que se espera que durante las próximas semanas, lleguen miles de multas a los conductores que sobrepasaron los límites de velocidad en el propio apagón.
El hecho de que los radares siguieran multando durante el apagón tiene una explicación muy sencilla, y es que la mayoría de ellos, sobre todos los fijos, cuentan con sistemas de alimentación autónoma, como baterías o placas solares, por lo que pueden seguir funcionando horas y horas incluso sin suministro eléctrico.
Así que los radares estuvieron funcionando como cualquier otro día normal, multando a los conductores. Después las multas llegan al sistema por la integración de tecnologías como GPS y WiFi, que en algunos casos siguieron funcionando durante el apagón.
Esto significa, que si por las prisas, sobrepasaste los límites de velocidad en alguna vía, recibirás la multa en las fechas habituales, que suelen ser de una a tres semanas tras la infracción.
Luego tendrás un máximo de 20 días naturales para pagar la multa con un descuento del 50 %, aunque igualmente puedes recurrirla si crees que es injusto, aunque en este caso perderás el descuento por pronto pago.
Durante el apagón, las fuerzas del orden, estuvieron en los cruces importantes de la Península Ibérica ordenando a toda la masa de vehículos que se encontraban sin semáforos a su paso.
