6 razones de la quiebra de Royole, la marca que se adelantó a Samsung y creó el primer móvil plegable

Royole, la compañía china que lanzó el primer móvil plegable en 2018, antes incluso que Samsung, se ha declarado en bancarrota y estas son las 6 razones que lo explican.
De deslumbrar al mundo de la tecnología a la quiebra en solo 6 años.
Se ha declarado en bancarrota Royole, la marca china que creó el primer smartphone con pantalla flexible en el año 2018, antes incluso que el Samsung Galaxy Fold original –llegó un año después y no exento de problemas.
El Tribunal Popular Intermedio de Shenzhen, la ciudad donde tiene su sede Royole, ha determinado después de investigar los activos y pasivos de la compañía que esta no puede pagar sus deudas vencidas.
Por ello, el tribunal de la ciudad china –donde también se encuentran grandes tecnológicas como Huawei, Honor y ZTE– ha declarado a la empresa en quiebra, como recoge la prensa local, como ITHome y Caixin Global. La medida afecta tanto a la sociedad principal como a sus dos principales subsidiarias.
De ser una de las compañías con más crecimiento y que más llamaban la atención hasta la desparición, la historia de la caída en desgracia de Royole se explica por 6 razones principales:
1. Auge y caída: llegó a valer 8.000 millones de dólares

Royole ha sido una empresa con un crecimiento y una caída muy rápidas, un clásico ejemplo de la startup que llama la atención de un sector pero que después no es capaz de respaldar su buen inicio con una buena gestión.
Royole se fundó en el año 2012 de la mano del empresario chino Liu Zhiong.
En el año 2020, la compañía china alcanzó la cotización bursátil más alta de su historia, con un valor estimado en 8.000 millones de dólares. Pero su buen momento no duró demasiado y un año después su situación económica ya era mala.
2. Nunca llegó a salir a bolsa

Cuando estaba en la cresta de la ola tras lanzar el FlexPai original, Royole rellenó la documentación para salir a bolsa en el Star Market de Shanghai, el mercado de ciencia y tecnología de China que compite con el Nasdaq de Estados Unidos.
Estos procesos suelen durar varios años hasta que finalmente la bolsa da el visto bueno a la entrada de nuevas empresas, pero Royole no pudo esperar a la decisión de los mercados.
En 2021, la compañía china canceló sus planes para cotizar en bolsa, una señal que suele interpretarse negativamente a nivel económico.
3. Sus móviles plegables estaban plagados de problemas

Aunque el primer FlexPai deslumbró al mundo de la tecnología y pavimentó el camino del smartphone plegable que después siguieron las grandes marcas, estaba muy lejos de ser un móvil perfecto.
Los probadores de tecnología y los usuarios criticaron desde el principio el diseño del teléfono, que se consideraba "grueso" en exceso cuando estaba doblado e incluso directamente "horrible". El lanzamiento en 2020 de una segunda versión, el FlexPai 2, no solucionó esta mala impresión.
Otros medios especializados hablaban de los problemas de rendimiento del terminal y de la presencia de fallos de software comunes que dificultaban el uso, pese al factor de forma innovador que presentaba.
4. El balance económico era de números rojos

La bancarrota de Royole que acaba de confirmarse no es exactamente una sorpresa porque desde 2021 ya se hablaba de los problemas económicos que afrontaba, que causaron que finalmente no saliese a bolsa.
Entre 2017 y el primer semestre de 2020, la compañía china declaró unos ingresos de casi 66 millones de euros, pero con unas pérdidas netas que ascendían a más de 412 millones.
En 2021 Royole negó los rumores de quiebra, que habían comenzado precisamente por una revisión solicitada por empleados salientes. Pero desde entonces se hablaba de esto y de empleados que denunciaban desde finales de 2023 que no cobraban sus salarios.
5. Llevaba desde 2020 sin lanzar ningún producto

Uno de los motivos por los que los ingresos de Royole eran bajos y que no le han permitido seguir funcionando es la falta de lanzamientos de nuevos móviles.
La compañía china llevaba desde 2020 sin lanzar ningún nuevo modelo de smartphone, plegable o no.
Su modelo final fue el FlexPai 2, la segunda generación del plegable con el que en 2018 llamó la atención del mundo de la tecnología. Tenía una mejor pantalla y mejor rendimiento que su predecesor.
6. Las grandes marcas le adelantaron muy rápido

Pese a la innovación del Royole FlexPai original y a las mejoras en el FlexPai 2, estos modelos de plegables tuvieron que enfrentarse a un Everest que finalmente no han podido escalar: el resto de gigantes tecnológicos se pusieron al día muy rápido.
En 2018 Royole consiguió adelantar al resto de compañías y ser la primera en lanzar un móvil plegable, pero en 2020 ya habían entrado al mercado tres compañías reputadas: Samsung, con el primer Galaxy Fold, su sucesor, el Galaxy Z Fold 2 y el primer Galaxy Z Flip; Huawei, con el Mate X; y Motorola, con el regreso de su Razr con formato concha.
En la actualidad, aunque las ventas de móviles plegables están subiendo, era complicado pensar en un mercado en el que los móviles de Royole tuvieran cabida por la entrada de aún más actores: Honor, Oppo, OnePlus, Xiaomi, ZTE, Google... Que se añaden a las iteraciones más avanzadas de Samsung, Huawei y Motorola.
Otros artículos interesantes:

Roberto Corrales
Redactor
Roberto Corrales escribe sobre actualidad tecnológica, prueba dispositivos de todo tipo y escribe reportajes.