Google "castigará" las apps que agoten la batería de tu móvil

Batería móvil
Batería móvilGenerada con IA

Google implementará nuevas políticas en la Play Store para penalizar las aplicaciones que consumen excesivamente la batería en móviles y relojes inteligentes.

Google ha anunciado nuevas políticas para la Play Store, enfocadas en las aplicaciones que consumen excesivamente la batería de los dispositivos Android.

A partir del 1 de marzo de 2026, aquellas aplicaciones que mantengan activas funciones innecesarias podrán ser penalizadas y recibir advertencias visibles en su ficha de la tienda.

Estas funciones evitan que el teléfono entre en reposo incluso con la pantalla apagada. Si bien son útiles para reproducir música, descargar archivos u organizar tareas en segundo plano, también son responsables de un consumo rápido e innecesario de batería.

Con esta iniciativa, Google busca promover la eficiencia energética y la calidad técnica de las aplicaciones.

Una app será señalada por drenaje excesivo si mantiene el dispositivo activo más de dos horas acumuladas en un período de 24 horas sin una razón válida.

En el caso de los wearables, como relojes inteligentes, se considerará excesivo si la aplicación consume más del 4,44 % de la batería por hora durante sesiones activas.

Google “castigará” las apps que agotan la batería de tu móvil
Google “castigará” las apps que agotan la batería de tu móvilGoogle

Las apps que superen estos límites podrían perder visibilidad en las páginas de recomendaciones de la Play Store y mostrar un aviso público sobre el posible agotamiento de batería.

Google trabajó de manera conjunta con Samsung para desarrollar esta nueva métrica y espera que los desarrolladores creen aplicaciones más inteligentes y eficientes energéticamente.

Gracias a estas medidas, los usuarios podrán identificar fácilmente aquellas apps que podrían afectar el rendimiento de sus dispositivos. Además de la penalización visual en la tienda, se espera que los desarrolladores ajusten sus aplicaciones para minimizar el consumo innecesario de energía.

A partir del 1 de marzo de 2026, los usuarios de Android podrán disfrutar de mayor autonomía de batería y más control sobre las apps que instalan.

Más información sobre: