Jarro de agua fría para Google: Xiaomi, Oppo, Vivo y OnePlus podrían seguir el ejemplo de Huawei

Montaje/Unplash/IA

Los servicios de Google podrían quedarse con menos dispositivos compatibles. La mayoría de los móviles provenientes de China dejarían de tener Play Store para instalar apps.

Desde hace un tiempo, Huawei no tiene acceso a los servicios de Google como Play Store debido a las restricciones de Donald Trump. Ahora que la guerra comercial entre China y Estados Unidos está más fuerte que nunca con el tema del aumento de los aranceles, puede que se tome la decisión de ampliar este bloqueo, dejando a Xiaomi y OnePlus en una posible lista negra.

En sí la puedes instalar en cualquier dispositivo  pasando por un riguroso método, pero para la industria, esto significa algo más complejo y difícil de superar, considerando que es el líder en tiendas de aplicaciones junto a la App Store de Apple. Descargar aplicaciones fuera de estas plataformas genera desconfianza y más cuando se trata de APKs.

Sin embargo, varias compañías parece que están tomando sus prevenciones antes de que algo como esto suceda y podrían estar listas para abandonar el barco de Google antes de lo previsto. Últimamente, han sucedido algunas cosas que le dan fuerza a esta especulación, incluso cuando se trata de abandonar completamente el sistema operativo Android.

Xiaomi sería el primero en dejar las apps y el sistema de Google

En 2019, la administración de Trump, durante su primer mandato, exigió que Huawei abandonara todos los servicios de Google. Desde entonces, los dispositivos de la mencionada compañía usan la plataforma oficial y exclusiva AppGallery, la cual viene incluida en su sistema operativo propio llamado HarmonyOS.

A pesar de este cambio, Huawei sigue siendo uno de los gigantes tecnológicos más importantes del mundo y con sus clientes de China se ha mantenido sin problemas en la industria, ofreciendo móviles impresionantes como el P60 Pro o el plegable Mate XT.

Este parece que va a servir de ejemplo para los demás fabricantes chinos que se mantienen en el top, como Oppo, Vivo y OnePlus, los cuales también estarían creando formas de mantenerse en el caso de que nuevamente haya restricciones por parte de Estados Unidos.

Por lo visto, Xiaomi es una de las competencias más grandes y es que no le está yendo nada mal con su sistema basado en Android, HyperOS (antes MIUI), donde tiene GetApps. Aunque actualmente no ha tenido inconveniente con sus vinculaciones y sigue ofreciendo las apps sin obstáculos, en el futuro tal vez no sea así.

Lo bueno es que la mencionada compañía cuenta con la capacidad de convertir este HyperOS en un sistema operativo propio para hacerle frente a la situación. Oppo tiene su propia tienda también, llamada App Market, mientras que Vivo incorpora App Store (no la de Apple) y OnePlus igual.

Esto podría motivar a las otras marcas, generando un posible escenario en donde se realice una alianza para la conveniencia de todas con respecto a la compatibilidad de los programas, el cual sería uno de los retos.

Por ejemplo, se haría un equipo para tener la potencia suficiente en cuanto a seguridad, estabilidad y variedad de catálogo con el fin de competir directamente con Play Store y App Store. Esto definitivamente podría significar un cambio para el mercado de dispositivos móviles porque Google se quedaría sin ofrecer servicios a  algunas de las marcas más relevantes.

¿Qué móviles usarían Android y Play Store si los fabricantes chinos se van?

El uso de Android y Play Store se reduciría considerablemente, dejando a Samsung (aunque también tiene su Galaxy Store) como su principal y más significativo cliente, ya que compite con los iPhone de Apple.

Por supuesto, los Pixel se mantendrían intactos en este aspecto al ser dispositivos propios. Motorola, Nokia y los Xperia de Sony también estarían en la lista, pero con esto se nota que no habrá tantas opciones populares con la famosa store de la compañía de Sundar Pichai. Evidentemente, si BlackBerry vuelve también obtendría el soporte.

La unión de los fabricantes chinos para despojarse de la dependencia de Android, por el momento, no es más que una especulación, pero la situación actual hace que algo como esto pueda suceder y tal vez se hará, tarde o temprano. Todo dependerá de cómo se den las cosas durante los próximos años, aunque las marcas como Xiaomi se encuentran más que preparadas para esto.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: