Podrás seguir utilizando los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026: la DGT no te multará siempre que lo hagas de esta forma

Baliza V16 vs. triángulo de emergencia
Sigue la polémica baliza V16 vs. triángulo de emergencias.

Hay gente que sigue prefiriendo los triángulos frente a la baliza V16. Vas a poder usarlos en 2026, pero con una condición.

A medida que se acerca la fecha de uso obligatorio de la baliza V16, el 1 de enero, la DGT ha ido suavizando su postura con los triángulos de emergencia. Finalmente, parece que vamos a poder usarlos en 2026, pero con una condición: que primero pongamos la baliza V16.

Hay una gran polémica con este tema. La DGT ha sustituido el triángulo de emergencias por la baliza V16, pero muchos conductores no están convencidos.

Creen que los triángulos permiten ver el accidente desde más lejos, y afortunadamente, todo apunta a que vas a poder usarlos… Bajo tu propio riesgo.

Si pones la baliza, podrá seguir usando el triángulo

La DGT ha impuesto el uso de la baliza V16, porque está convencida de que salvará vidas, ya que no hay que salir del vehículo y alejarse 50 metros, como obliga el triángulo de emergencias.

A fin de cuentas, ella tiene las estadísticas oficiales de accidentes, y conoce de primera mano la gente que ha muerto o ha resultado herida al colocar el triángulo en carreteras con niebla, de noche, con curvas, o simplemente porque un loco iba demasiado rápido.

La Dirección General de Tráfico comenzó siendo muy dura con este tema. Empezó avisando de que multaría a la gente que usase el triángulo a partir del 1 de enero. Más tarde dijo que haría controles para ver si llevas la baliza o el triángulo. Lo último es que casi seguro permitirá usar el triángulo si antes has puesto la baliza.

Según explica El País, la DGT prepara una instrucción para que la Guardia Civil no multe a los conductores que usen el triángulo a partir de enero. Presumiblemente será pública antes de que acabe el año.

Al parecer, la propia Guardia Civil de Tráfico ha comunicado a la DGT que en situaciones muy concretas, el triángulo puede ser de ayuda. Así que la DGT no va a multar por usarlo, pese a que seguirá recomendando no colocarlo.

Si vas a usar el triángulo, recuerda: sal por la puerta del coche contraria al tráfico y camina por fuera de la calzada. Así reducirás la posibilidad de un atropello.

Más información sobre: