La Guardia Civil avisa: "Lo único obligatorio es la baliza V16, pero no saques los triángulos de emergencia del coche"

La baliza V16 ha llegado para quedarse a partir de 2026, pero los propios agentes de Guardia Civil y bomberos recomiendan no tirar los antiguos triángulos.
La baliza V16 va a ser obligatoria en las carreteras españolas a partir del próximo 1 de enero de 2026. Los conductores no podrán seguir utilizando los triángulos de emergencia en caso de sufrir un accidente de tráfico.
Este dispositivo conectado con la DGT en tiempo real empieza a inundar las carreteras, pero los propios agentes de tráfico advierten: la luz V16 puede ser extremadamente peligrosa en algunas situaciones.
La Guardia Civil ha alertado en numerosas ocasiones conforme se acerca la cuenta atrás para la obligatoriedad de la baliza V16. Algunos modelos cumplen los requisitos de visibilidad justos para ser homologados por la DGT, son un peligro para los conductores.
Cuidado con las balizas V16 a partir de 2026
La Dirección General de Tráfico no da marcha atrás en la obligatoriedad de la baliza V16, pero Edi García, efectivo del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, se suma a las advertencias de la Guardia Civil.
Los agentes de tráfico y efectivos de emergencia recomiendan no tirar los triángulos, pueden ser útiles en muchas ocasiones. La luz V16 no es visible con suficiente antelación en días muy soleados, lluvia o nieve, tampoco en curvas cerradas o cambios de rasante.
Edi García concuerda con la opinión de cada vez más expertos. La baliza luminosa llegó para reducir el número de atropellos de conductores que salían del vehículo para colocar los triángulos, pero puede tener el efecto contrario.
“En un cambio de rasante con luz de día no se va a ver y en una curva tampoco", según el experto en emergencia, que expresa que si no se señaliza "bien en 50 metros antes del coche pueden tener un problema.
Baliza V16 y triángulos de emergencia si sufres un accidente

El bombero se suma a la larga lista de expertos que critican la llegada de la baliza V16 en las últimas semanas, no es eficaz en todos los casos. "Está bien como algo adicional, pero adicional", según comenta Edi García.
Cada vez más agentes de tráfico, bomberos y policías se oponen al uso exclusivo de la baliza V16, lo ideal sería complementarla con los triángulos en los casos de poca visibilidad. "Cuantos más elementos que sirvan para señalizar un obstáculo, un accidente o una avería y nos protejan, mejor", aconseja Olaya Salardón, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil.
El propio Pere Navarro, director general de Tráfico, llegó a expresar que los triángulos pueden seguir utilizándose sin ser multados. "Lo único obligatorio es la V16, a partir de aquí, haga lo que quiera. Esto es para sustituir a los triángulos porque es más seguro, pero si quiere colocarlos, usted mismo", explica a unos días de que entre en vigor el cambio de normativa.