Apple, Microsoft y NVIDIA ofrecen una lluvia de millones para evitar la quiebra de OpenAI

DepositPhotos

OpenAI podría llegar a la quiebra en pocos meses, pero no hay que preocuparse. Apple, Microsoft y NVIDIA tienen listos miles de millones de dólares para salvarla.

Dicen, para justificar sus inmensas pérdidas, que desarrollar la IA es como implantar el ferrocarril. Primero hace falta una enorme inversión, antes de empezar a ver las ganancias. OpenAI pierde dinero a puñados, pero las grandes compañías tecnológicas no van a dejar que caiga.

OpenAI ya ha perdido 3.500 millones de dólares en lo que llevamos de año, y se estima que perderá 5.000 millones de dólares cuando termine 2024.

Por eso va a iniciar otra ronda de financiación, e inversores como Microsoft, NVIDIA y Apple se pegan por obtener participaciones en la empresa.

Microsoft, NVIDIA y Apple... ¿Inversores de OpenAI?

A día de hoy, Microsoft, NVIDIA y Apple son las tres empresas con mayor cotización en Bolsa del mundo, superando los 3 billones de dólares. No es casualidad. Están AI gracias a la IA, que ha disparado sus acciones. O lo que es lo mismo, gracias a OpenAI.

La empresa de Sam Altman puso en marcha la revolución de la IA, y gracias a la inteligencia artificial, Microsoft y, muy especialmente, NVIDIA, han disparado su cotización. Apple no tanto, pero ha llegado a un acuerdo con OpenAI para usar ChatGPT en algunas funciones de sus iPhone 16, que presentará en poco más de una semana, así que sin duda le interesaría invertir en OpenAI.

Según ha revelado el periódico The New York Times, ante las pérdidas, OpenAI está preparando otra ronda de financiación, con el objetivo de alcanzar los 100.000 millones de valoración.

Microsoft ya posee el 49% de OpenAI, así que no podrá invertir mucho más, porque la junta directiva de OpenAI quiere seguir manteniendo el control.

Thrive Capital será el inversor que más dinero aportará. NVIDIA también está interesada, porque su hardware solo venderá mientras el software de IA mejore y evolucione, así que su prioridad es que OpenAI vaya bien.

El interés de Apple podría ser una justificación del uso de la IA de OpenAI en el iPhone 16, en lugar de la suya propia, que aún está muy verde.

La economía de OpenAI no va bien, con grandes pérdidas debido al gasto que supone entrenar a la IA y mantener los servidores. Les pasa a la mayoría de las compañías de IA, hasta que tengan suficientes clientes. Pero no va a tener problemas de financiación. Las grandes tecnológicas aportarán todo el dinero que haga falta, para que OpenAI no caiga.

Otros artículos interesantes: