La brecha digital se ensancha: la hiperdigitalización te va a dejar atrás si tienes más de 50 años

La brecha digital es real, se está ensanchando demasiado rápido y si no que se lo digan a aquellos que sobrepasan los 50 y ven como todo ya son apps, inteligencia artificial y comunicación vía internet.
Tan solo imagina por un día que tu banco ha cerrado todas sus sucursales, que tu seguro solo se gestiona a través de una app, y que la única forma de enterarte de una emergencia en tu ciudad es por unas notificaciones que tienes que activar en tu móvil. Aunque puede sonar lejano o raro, lo cierto es que algunas de estas cosas ya están sucediendo y la tendencia se dirige hacia una hiperdigitalización de tu día a día.
Si miras tan solo unos años atrás, te darás cuenta de que la tecnología y sus avances no han hecho más que pisar el acelerador y si tienes más de 50 años, es posible que te estés quedando algo atrás aunque trates de seguir el ritmo.
Tal y como Álvaro Esteban Keogh, socio director de Eureka PR, agencia de comunicación y estrategia digital nos comenta en una entrevista para Computer Hoy, “aquellos que sufren los efectos negativos de este proceso de cambio, están experimentando consecuencias muy palpables que se materializan en una mayor desconexión, además de una sensación de incapacidad y aislamiento”.
La llegada de la inteligencia artificial, la digitalización de bancos y seguros, e incluso la forma en que las autoridades se comunican en emergencias como ha ocurrido con algunos periodos de lluvias intensas, están creando una brecha digital que pone los pelos de punta a toda una generación, aunque traten de ponerse al día.
Es hora de ver los números, que no mienten —aunque a veces gustaría que lo hicieran—. Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, hay una diferencia abismal de 58 puntos entre los jóvenes y los mayores en cuanto a competencias digitales.
Es como si aquellos con 50 fuesen totalmente inservibles pese a que la esperanza de vida no para crecer
“Según un reciente informe de DigitalES, actualmente hay hasta 120.000 plazas de perfiles tecnológicos sin cubrir en las empresas de nuestro país. Si a este dato le sumamos el impacto de la IA sobre el trabajo y que la población española es una de las más envejecidas del mundo, creo que podemos afirmar que nos encontramos en una situación crítica”, comenta el experto.
Y no es solo cuestión de saber usar un móvil. La cosa se pone seria cuando se habla de servicios esenciales. Los bancos, por ejemplo, están cerrando sucursales a toda velocidad. Desde 2008, han echado el cierre a más de 20.000 oficinas en España. El resultado son pueblos enteros donde el único cajero automático es el bar de la esquina y reza por que no esté estropeado.
Las aseguradoras tampoco se quedan atrás y ahora todo son apps, chatbots y pólizas personalizadas gracias a la IA. Muy bonito y avanzado, sí, pero intenta explicarle a tu tía o tu abuelo cómo reclamar un parte a través de una app cuando ni siquiera sabe qué es un código QR.
Y cuando las cosas se ponen feas de verdad, como en la reciente DANA de Valencia, la cosa se complica aún más. Las autoridades tiraron de redes sociales y apps para mantener informada a la población. Genial si eres un nativo digital o tienen cierto contacto con redes sociales o WhatsApp, no tanto si ya pasamos de esos 50 años a una edad bastante mayor.
Ahora todo son apps, chatbots y sistemas personalizados gracias a la IA: ¿Quién puede seguir este ritmo?
Pero no todo está perdido. El gobierno se ha puesto manos a la obra, reconociendo que esto es un problema muy real y ha lanzado que, para 2030, el 80% de los españoles tendrán competencias digitales básicas. En pocas palabras, tecnología sí, pero están intentando que esta sea más sencilla. Resulta curioso pensar cómo lo harán.
Por otro lado, algunas entidades bancarias incluso están dando marcha atrás y volviendo a abrir oficinas o manteniendo servicios tradicionales. La clave está en encontrar un equilibrio. Sí, la digitalización trae enormes ventajas: eficiencia, rapidez, nuevas posibilidades... Pero no se puede permitir que se convierta en una carrera en la que se dejen atrás a los que no pueden seguir el ritmo.
Al final, se trata de que la tecnología esté al servicio de las personas, y no al revés. Porque siendo sinceros, ¿de qué sirve tener lo más top de lo top en IA si la mitad de la población no sabe ni cómo encenderlo?
En España recuerda que la población está altamente envejecida, así que es un claro ejemplo de que esto ya está ocurriendo aquí. “Es una realidad a la que hay que adaptarse sí o sí. Es una nueva realidad impuesta a la que hay que saber hacer frente”, finaliza Álvaro Esteban Keogh.
Otros artículos interesantes:

Carolina González
Redactora
Carolina González, redactora de actualidad, reportajes a fondo, análisis de todo tipo de productos y vídeos para el canal de Youtube.

