La gran burbuja de la IA: desvelan el dinero que genera la app de ChatGPT y el resto, y no da ni para gastos

La gran burbuja de la IA podría explotar muy pronto con consecuencias devastadoras.
La gran burbuja de la IA podría explotar muy pronto con consecuencias devastadoras.Imagen generada con IA

La inteligencia artificial sigue sin generar dinero, al menos a nivel de app, y hoy tenemos las cifras para confirmarlo. Ya son tres años sin resultados.

Cada vez se habla más de la burbuja de la IA, porque los inversores inyectan más y más dinero, pero los años pasan, y no se ven los resultados. Solo ChatGPT obtiene algunos ingresos reseñables, pero no llega ni para cubrir una mínima parte de los gastos. El resto, es para llorar.

Alguien dijo que la inteligencia artificial es como la llegada del ferrocarril o la electricidad. Antes de la revolución, hay que construir las vías, los postes de la luz, y cubrir todo un país. Y eso costó mucho tiempo y dinero. Con la IA es lo mismo.

La realidad es que llevamos tres años de IA, y los beneficios siguen siendo anecdóticos, mientras la inversión se cuenta por billones de euros.

Esto es lo que han ganado las apps de IA desde su estreno

La firma Appfigures ha llevado a cabo una investigación, vía TechCrunch, y ha extraído datos muy interesantes. La IA más exitosa, con diferencia, es ChatGPT, que ha ganado hasta 30 veces más que el resto.

Hay que tener en cuenta que los siguientes datos se refieren solo a la app. Las compañías de IA tienen otras fuentes de ingresos de usuarios que acceden desde el PC, empresas y, especialmente, la API. Pero la forma más popular de usar la IA es el móvil, con gran diferencia.

Desde su estreno en mayo de 2023, hace casi dos años y medio, la app de ChatGPT ha sido descargada 690 millones de veces, y ha generado unos 2.000 millones de dólares. Parece mucho, pero eso solo representa un ingreso de 2,91 dólares por descarga.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios generan gran cantidad de fotos, chats, etc., con el consiguiente gasto energético y en agua, y solo aportan dos euros cada uno, apenas cubren el gasto energético de unas pocas fotos generadas con IA.

OpenAI pierde dinero a puñados con cada usuario de su app. Así que comenzar a pagar los carísimos chips de IA y los centros de datos, aún está muy lejos. Obtener beneficios, una utopía.

Al menos hay datos positivos en cifras relativas: los ingresos de la app de ChatGPT en 2025 han crecido un 673% con respecto al año pasado, pasando a recaudar 1.350 millones solo este año, de los 2.000 millones mencionados.

Solo OpenAI tiene ingresos decentes

Peor aún lo tiene la competencia, que gana hasta 30 veces menos. En ingresos por descarga, Claude se queda cerca, con 2,55 dólares por usuario, pero tiene muchos menos. Grok solo llega a los 75 céntimos de dólar por usuario, y Copilot, 28 céntimos.

Elon Musk se quejaba del favoritismo de ChatGPT en la App Store. Para ponernos en perspectiva, la IA de OpenAI ha sido descargada por 690 millones de usuarios. Grok, solo 35 millones. Supongo que hay gente que no le gusta llevar en el móvil a una app que alaba a Hitler cuando menos te lo esperas, o suelta otras burradas. En todo 2025, la app de Grok solo ha generado 25,6 millones de dólares.

A nivel de uso, el país con más usuarios de ChatGPT es la India, pero el 40% de los ingresos provienen de Estados Unidos. Y luego, de Alemania.

Queda claro que, a nivel mainstream, la IA solo genera pérdidas. Así que ya sabemos lo que va a pasar, porque sigue las mismas estrategias que el streaming. Ahora casi todo es gratis o con cuotas baratas, para que la gente se enganche. El siguiente paso será recortar la oferta gratuita, e incluir publicidad en los resultados, como ya han anunciado OpenAI y xAI de Elon Musk.

De momento, los ingresos de las apps de IA no cubren ni el gasto en luz y agua. La clave está en saber hasta cuándo dudará la paciencia de los inversores. El negocio está ahí, así que esperarán. Pero no será infinita...

Otros artículos interesantes: