Después de casi un siglo, Radio Nacional de España deja de emitir en AM: el futuro es la radio digital DAB+

La radio clásica alcanza el fin de una era, tras cortar RNE las emisiones de onda media. Ya es una tecnología anticuada.
Durante casi todo el siglo XX, la onda media, utilizada por la clásica radio AM, ha mantenido informados y entretenidos a millones de españoles. Poco a poco, se apaga. Tras 88 años, una de las cadenas de radio más emblemáticas, Radio Nacional de España (RNE), dejará de emitir en onda media antes del 31 de diciembre.
Salvo desde el punto de vista nostálgico, no es una mala noticia: la onda media es una tecnología anticuada, con un elevado consumo energético, y que usa menos del 1% de la población. RNE apuesta por DAB+, la radio digital del futuro.
La onda media ocupa el rango de frecuencias de 300 kilohercios a 3 megahercios. Dentro de este rango transmiten las emisoras de radio en AM (Amplitud Modulada).
La radio en AM, una tecnología anclada en el siglo XX
Las primeras transmisiones de radio en la onda media comenzaron en los años 20 del pasado siglo. En España, Radio Nacional de España, una entidad pública, comenzó a retransmitir en 1937.
Durante medio siglo fueron las frecuencias más usadas, pero en los años 80 del pasado siglo, comenzó a ser sustituida por la FM (Frecuencia Modulada), que ofrece más calidad de audio (algo esencial para las emisoras musicales), y más posibilidades.
Si la onda media aún se usa, es por su largo alcance. Las transmisiones en AM pueden alcanzar cientos de kilómetros, mucho más que la FM. Por eso la radio AM llega a zonas remotas que no alcanza la FM.
Pero hoy en día existen tantas formas diferentes de escuchar la radio, incluyendo Internet y la TDT, que la onda media ya no es sostenible. Según explica RNE en el comunicado de prensa, menos de 1% de los españoles la usan. Puesto que nuestro país tiene 49 millones de habitantes, no deben ser más de 490.000 personas.
El principal problema es que ya casi no se fabrican receptores ni radios de coche con AM. Solo en Europa, ya se ha retirado en 26 países, España es uno de los últimos.
Al transmitir con tanta potencia la onda media consume mucha electricidad, y su huella de carbono es demasiado elevada, así como el mantenimiento de las antenas, para tan pocos usuarios.
DAB+ es el futuro de la radio
Por todas estas razones, tras 88 años, Radio Nacional de España dejará de emitir Radio Nacional y Radio 5 en onda media, antes del 31 de diciembre. También iniciará una campaña publicitaria, para informar a los usuarios. Por supuesto, seguirá emitiendo en FM, la TDT, Internet, DAB, etc. También reforzará las transmisiones FM en las zonas que pudieran verse afectadas por el fin de la AM.
La apuesta de RNE es DBA+, que quiere convertirse en la TDT de la radio. Una tecnología digital, con más calidad de audio que la FM, más eficiente, y la opción de transmitir también texto e imágenes, lo que ofrece más posibilidades.
Tras casi un siglo llevando las noticias y la música a los oyentes de toda España, la onda media se apaga. Es el fin de una era, aunque las alternativas son muy numerosas.
