Steve Wozniak destroza a la inteligencia artificial: "La IA no piensa, solo coge cosas de otros lados y las coloca bien"

El cofundador de Apple ha demostrado ser una de las voces más críticas con las posibilidades de la inteligencia artificial. ¿Tiene motivos para serlo realmente?
Steve Wozniak, conocido sobradamente por haber sido el cofundador de Apple, no tiene grandes esperanzas puestas en la inteligencia artificial. Algo que ha dejado de manifiesto en varias ocasiones. Si todo el mundo parece últimamente tener una opinión acerca de esta tecnología, ya sea buena o mala, él no ha querido ser menos. Solo que en su caso simplemente no se muestra entusiasmado.
De hecho, el ingeniero y programador ha sido bastante tajante a la hora de ofrecer su visión de la IA. Más que nada, porque parece tener bastante claro que, pese a su nombre, de inteligente tiene más bien poco. Básicamente, "no piensa, solo coge las cosas de otros lados y las coloca bien". Si realmente fuese así, seguro que mucha gente respiraría tranquila, en el fondo.
Steve Wozniak no cree (mucho) en la IA
La poca simpatía que parece sentir por la IA lleva tiempo quedando de manifiesto. Pero no porque, como otros científicos y expertos vaticinan, esta tecnología vaya a ser catastrófica para el ser humano. Steve Wozniak lo enfoca de una manera mucho más práctica y actual. Como declaró a Forbes en su momento, puede propagar la desinformación y las estafas.
Han pasado ya un par de años desde que el cofundador de Apple manifestó su desinterés por la inteligencia artificial y, en todo el tiempo transcurrido desde entonces, no da la impresión de que su postura al respecto haya cambiado en lo más mínimo. Recientemente, ha vuelto a tratar el tema más o menos en los mismos términos que entonces, con la misma contundencia.
Según puso de manifiesto, que exista una preferencia de lo que él cataloga "inteligencia real" por encima de las herramientas de inteligencia artificial debe ser fundamental en el futuro. Es decir, que el juicio humano debe estar por encima del de la IA. No ya por una cuestión ética, sino también práctica. Considera que todo lo que no sea seguir ese camino será un error bien claro.
¿Y por qué el programador opina de esa forma? Pues solamente es necesario acudir a algunas de sus declaraciones sobre este tema para tenerlo claro. "La IA no piensa", ha sentenciado en alguna ocasión. "Solo coge las cosas de otros lados y las coloca bien". Es decir, que hace mucho hincapié en que entender la IA como algo parecido a un ser pensante no tiene sentido.
Una visión diferente al resto
Quizá una de las razones por las que la opción de Steve Wozniak acostumbra a ser tan dramática se deba precisamente a eso: no es habitual. En los tiempos que corren, muchos expertos temen el poder que una IA avanzada podría llegar a tener, mientras que otros consideran que la IA será poco menos que el remedio a todos los males del mundo.
¿Pero qué sucedería si en realidad Wozniak tuviese razón? Pues que podría interpretarse como una burbuja que se desinflaría antes o después. En eso, coincide con otras voces de especialistas que van en la misma dirección.