Un experto despeja las dudas: ¿Se daña el televisor al apagarlo directamente en el enchufe?

Montaje/Getty Images

Esto es lo que debes saber sobre apagar tu TV desde el enchufe y no desde el interruptor. Dependiendo de tu modelo, desconectarlo puede ser una buena o mala opción. Sin embargo, es posible que sea solo un mito y todos estaban equivocados.

Seguro que alguna vez escuchaste a alguien diciendo que si apagabas directamente tu TV desde la toma de corriente, se iba a dañar.

Este es uno de los mitos que siempre ha ido de la mano con la evolución de la tecnología, pero todo tiene una explicación y la respuesta sencilla es no, tu televisor no se dañará si lo desconectas del enchufe y está encendido.

A pesar de que los modelos actuales tienen la capacidad de hacer un corte de energía preciso para impedir que se dañen los componentes, todavía hay cosas que debes considerar al hacer este tipo de acciones. En este artículo, encontrar la razón por la que ha persistido esta creencia y si de verdad afectaría a tu equipo.

La verdad sobre apagar el televisor en el enchufe

Actualmente, apagar un televisor desde el tomacorriente no debería generar ningún tipo de daño en las partes internas, ya que están diseñados para manejar los cortes de energía necesarios.

DenOfftentlige afirma que el equipo puede reiniciarse sin problemas en el caso de que suceda algo así. No obstante, esto solo es válido para los televisores de pantalla plana o Smart TVs.

Cuando se trata de televisores OLED, también es posible hacerlo, pero suelen requerir de programas de mantenimiento especial para que no ocurran incidentes con la pantalla.

Esto quiere decir que sí puedes desconectarlo desde la fuente de energía, pero no hacerlo frecuentemente. Por lo tanto, lo recomendable es que lo hagas en ocasiones de emergencia o de vez en cuando si cuentas con uno de tipo OLED, AMOLED o QLED.

Entonces, ¿por qué persiste el mito? Al igual que muchas otras cosas, en la sociedad hay hábitos arraigados que se mantienen cuando las generaciones crecen escuchándolos como rumores.

Los televisores de tubos de antes, sí eran afectados por su pantalla CRT y por eso existe esa creencia. A esto se le suma la falta de conocimiento técnico en la electrónica moderna y el miedo a la obsolescencia de los dispositivos.

Todos estos factores han hecho que, hasta el sol de hoy, muchas personas piensen que sus televisores se dañan al apagarlos desde el enchufe.

Otros artículos interesantes: