Adiós a las estafas y llamadas spam, estas son las nuevas medidas del Gobierno de España para acabar con ellas

Computer Hoy

El Gobierno de España ha anunciado un paquete de medidas para acabar con las llamadas spam y las estafas: las operadoras empezarán a bloquear algunos números sospechosos.

La Ley General de Telecomunicaciones prohíbe las llamadas comerciales no deseadas, pero las empresas han encontrado un vacío legal que les permite seguir con el spam telefónico y las estafas. Los usuarios utilizan todo tipo de frases mágicas al contestar las llamadas, activan el filtro del móvil o se apuntan en la Lista Robinson.

El Gobierno de España va a tomar medidas más serias para combatir las llamadas no deseadas y el fraude telefónico. Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha anunciado que ofrecerán mayor protección a los usuarios.

Las llamadas spam desde los móviles estarán prohibidas y las propias operadoras las bloquearán. La mayoría de los SMS de números internacionales también desaparecerán para evitar infinidad de ciberestafas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) asegura que un tercio de las consultas que recibe están relacionadas con estafas mediante SMS, teléfono y correo electrónico. El Gobierno de España pretende poner fin a “un fraude que se ha vuelto demasiado habitual”.

Los números comerciales empezarán por 800 o 900

Las llamadas comerciales no desaparecerán por completo en España. Los usuarios podrán seguir utilizando este medio de comunicación siempre que lo soliciten previamente, aunque las empresas tendrán que cumplir un requisito: sus números deben empezar por 800 o 900.

El Gobierno pretende que las estafas sean más fáciles de identificar para la ciudadanía. Si te llaman de un número que no empieza por 800 o 900, es muy probable que hayan suplantado la identidad de una empresa o se trate de un fraude.

Las compañías de telefonía bloquearán las llamadas de números sin servicio asignado, y perseguirán especialmente aquellas que se realicen desde el extranjero. El ministro también ha anunciado la creación de una base de datos gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) con la información de contacto y el nombre de la compañía.

Los números que no aparezcan en la lista se bloquearán, aunque no es un sistema totalmente eficaz. “Los ciberdelincuentes siempre buscarán nuevas vías, pero este Gobierno se compromete a poner fin a estos ciberdelitos, asegurando que ningún ciudadano reciba un correo suplantando la identidad de una empresa o entidad pública”, según López.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: