Este satélite 100% español se lanzará esta noche con un cohete de Elon Musk: "Nos dará soberanía estratégica"

España pondrá en órbita en unas horas uno de los satélites más avanzados diseñados hasta la fecha gracias a la ayuda del Falcon 9 de SpaceX. El SPAINSAT NG I es 100% español y operará junto con su hermano gemelo, el SPAINSAT NG II.
España ha diseñado el SPAINSAT NG I, uno de los satélites de comunicaciones seguras más avanzados de Europa y uno de los más potentes del mundo dentro de su grupo. El Falcon 9 de SpaceX enviará este aparato al espacio.
Un avión Antonov despegó el pasado 9 de enero desde Toulouse (Francia) rumbo a Florida (Estados Unidos) con una carga valiosa para España. El satélite de comunicaciones ha llegado a su destino y despegará el jueves 30 de enero desde Cabo Cañaveral si se mantienen las condiciones meteorológicas.
El SPAINSAT NG I es el satélite de telecomunicaciones militar más avanzado hasta la fecha, pero España no tiene medios para enviarlo al espacio. Elon Musk lo pondrá en órbita con su empresa SpaceX.
España podría hacer historia si la misión sale según lo previsto. Algunos miembros del gobierno como Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, y Matías González Martín, secretario general de Telecomunicaciones en el Ministerio para la Transformación Digital, han viajado a Estados Unidos para presenciar el evento.
"Es el satélite de comunicaciones seguras más importante desarrollado en Europa, a la altura probablemente de los mejores del mundo, incluyendo los de EEUU", según Miguel Ángel García Primo, director general de la empresa de satélites gubernamentales Hisdesat, en una entrevista con El Mundo.
España ha diseñado dos satélites gemelos

El SPAINSAT NG I será el primer satélite en entrar en órbita, pero la misión se completará con el SPAINSAT NG II. El despegue del segundo satélite está previsto para septiembre u octubre de este año. Cuando ambos estén en operativo, sustituirán a los Spain-Sat y XTAR-EUR que se utilizan actualmente.
El SPAINSAT NG I y el SPAINSAT NG II tendrán una vida útil de 15 años y se utilizarán para las Fuerzas Armadas, la Comisión Europea, la OTAN y los países aliados de España. El país ganará peso en el mercado de las telecomunicaciones.
Actualmente solo cuatro países de la OTAN cumplen con los estándares de la Alianza para ofrecer servicios de comunicaciones seguras: Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia. España se unirá a este club selecto.
Este lanzamiento se ha convertido en un hito para el sector espacial español. El diseño y el lanzamiento de estos satélites se ha convertido en el programa más ambicioso de la industria aeroespacial del país debido al presupuesto, el tamaño de los satélites y el grado de innovación.
España nunca había puesto en órbita un aparato tan complejo y de una envergadura tan grande. El SPAINSAT NG I y el SPAINSAT NG II pesan 6,1 toneladas cada uno y tienen 7,2 metros de altura.
La meteorología ha retrasado el lanzamiento de SpaceX
La inesperada ola de frío que ha afectado a Florida y unos fallos en el cohete han obligado a SpaceX a aplazar el lanzamiento de su Falcon 9. La empresa de Elon Musk lanzará el SPAINSAT NG I a las 2:34 (hora peninsular) del jueves 30 de enero, lo que equivale a las 20:34 del 29 de enero en Florida.
Si la misión transcurre con normalidad, el primer satélite español empezará a dar servicio a principios del segundo semestre de este año. El SPAINSAT NG II se lanzará después del verano y se espera que ambos estén operativos entre enero y febrero de 2026.