España inicia el primer programa piloto DVB-I para llevar internet a la TDT

España se está preparando para otro gran cambio en la TDT para los próximos años, ya ha iniciado la primera prueba piloto con el estándar DVB-I. Las televisiones tendrán nuevas funciones gracias a internet.
RTVE y FORTA, asociación que agrupa a los principales servicios públicos autonómicos, tienen el objetivo de cambiar la forma de ver la televisión para siempre, y no será mediante un nuevo apagón de la TDT. Esta colaboración espera traer la tecnología DVB-I a España.
DVB-I (Digital Video Broadcasting – Internet) es un nuevo estándar que combina lo mejor de la TDT con el streaming gracias a internet. Esta tecnología se ha empezado a probar con cierto éxito en algunos países europeos como Alemania, Italia e Irlanda, y España no quiere quedarse atrás.
España ha iniciado el primer proyecto piloto con DVB-I
RTVE y FORTA han creado el Grupo de Trabajo DVB-I como parte del “Convenio Compostela” y han iniciado el primer proyecto piloto del país, las pruebas se realizarán durante el próximo año. ¿El objetivo? Los gigantes de la comunicación esperan llevar la tecnología DVB-I a millones de hogares de España en los próximos años, aunque el proceso será lento.
El DVB-I permitirá a los espectadores interactuar directamente con la programación de las emisoras de la TDT. Las smart TV con esta tecnología podrán acceder a información adicional sobre programas, participar en encuestas y utilizar otros servicios a la carta.
Los espectadores también podrán disfrutar de contenido exclusivo de miles de series, películas y documentales. DVB-I permitirá añadir entrevistas o material adicional bajo demanda, los usuarios solo tendrán que seleccionarlo durante la reproducción desde una smart TV.
¿Cuándo llegará el estándar DVB-I a España?
Desde RTVE y FORTA son prudentes respecto a los futuros cambios en la TDT. La tecnología DVB-I acaba de iniciar la primera fase de pruebas, por el momento están trabajando en optimizar la búsqueda en internet y el acceso a la programación.
La implementación de este estándar será relativamente barata, utilizará la infraestructura existente de la TDT, pero la transición será progresiva en los próximos años. El Grupo de Trabajo DVB-I está cerrando las colaboraciones con las emisoras, fabricantes de electrónica y proveedores de DVB-I.
Otro de los retos a los que se enfrentará esta tecnología es la regulación. Aún se desconocen los requisitos técnicos que tendrán que cumplir los dispositivos y no hay leyes que aclaren los derechos de los consumidores con el estándar DVB-I.
RTVE y FORTA son optimistas con el primer proyecto piloto, pero tendrán que esperar para conocer los resultados de la primera prueba en España. Si el experimento con DVB-I cumple con las expectativas, se iniciará la segunda fase del proyecto: llevar este estándar a millones de televisiones.
