La consola Nintendo Switch 2 se vende a pérdidas, los accionistas presionan para que suba el precio

Todo apunta a que la consola Nintendo Switch 2 subirá de precio en próximas fechas. De la crisis de la RAM provocada por la IA, no se libra nadie.
Cuando la consola Nintendo Switch 2 se lanzó al mercado, en junio de 2025, causó polémica por su alto precio, 469,99 euros en España, 140 euros más que su predecesora. Apenas un año después, tras las subidas de PlayStation 5 y Xbox Series X, con el precio de los PC por las nubes, parece hasta barata. Pero la subida de precio de Nintendo Swich 2, podría estar muy cerca.
Un informe de Bloomberg ha revelado que la consola Nintendo Switch está vendiendo a pérdidas, es decir, con un precio por debajo del coste, y estás pérdidas por consola están aumentando día a día por la subida de los componentes. Los accionistas están presionando a Nintendo para que suba el precio de la Switch 2.
La crisis de la RAM y de la memoria de almacenamiento provocada por la IA, que se ha quedado con toda, está destrozando el mercado del PC y las consolas. Como todo lleva memoria, todo sube, y los usuarios dejan de comprar. Hoy mismo se ha sabido que la venta de placas base de PC ha caído más de un 25% en tres meses. Si la memoria RAM y los SSD cuestan cuatro veces más la gente no actualiza su PC, y por tanto tampoco se venden procesadores o placas madre.
El precio de Nintendo Switch 2 subirá en breve
Las acciones de Nintendo han caído un 30% en lo que llevamos de año. Y eso pese a que Nintendo Switch 2 ha sido un éxito, se vendieron más de 17 millones de consolas hasta el pasado febrero, superando ampliamente a Switch en el mismo periodo.
Pero el primer aviso saltó en Estados Unidos, en donde estas Navidades sus ventas han caído un 33%, con respecto a las primeras navidades de Switch 1. Esto ha hecho que Nintendo redujera la fabricación un 30%.
El problema de Switch no son la venta de consolas, sino los juegos, que han vendido menos de lo esperado. Anunció que sus títulos premium costarían 90 euros, un 50% más que los de Switch 1. Otros valen menos, pero sigue siendo mucho más que en Switch 1. Por ejemplo, el Mario Tennis de Switch 1 se podía comprar por unos 45 euros en el lanzamiento, el de Switch 2 cuesta 70 euros en digital, y 80 euros en físico. La diferencia es brutal.
No hay que olvidar que las consolas de Nintendo están enfocadas a la familia. Un gamer adulto de PS5 o PC quizá no tenga problemas en pagar 80 euros por un juego (los tiene), pero un adolescente o un padre se lo pensará mucho más.
Las ventas de juegos se resienten por los altos precios y, peor aún, el catálogo de Nintendo para 2026 aún no es muy potente. Pokémon Pokopia ha sido un gran éxito, pero Metroid Prime 4 Beyond ha decepcionado, y los títulos inminentes, como Splatoon Raiders, Yoshi and the Mysterious Book o el recién anunciado Star Fox, tienen un alcance limitado. Switch 2 necesita un nuevo Mario y Zelda, que están en producción, pero aún no han sido anunciados.
Según el informe de Bloomberg, los accionistas están presionando a la junta directiva para que suba el precio de la consola. Uno de los analistas consultados afirma que “aunque Nintendo subiera el precio entre 50 y 100 dólares, la consola solo dejaría de ser una carga, pero no llegaría a ser realmente rentable”. Esa pérdida por consola podría estar entre los 150 y 200 dólares, y subiendo, porque el hardware no deja de hacerlo.
Estoy convencido de que una subida de 50 euros no afectaría negativamente a las ventas, porque una PS5 Pro vale 1.000 euros y un PC gaming potente casi te obliga a vender la casa, si quieres comprarlo. Además es un pago único para años de juego.
Nintendo hace bien en aguantar el precio actual, vender consolas es la base de su negocio, y como menos cueste más venderá.
En mi opinión el verdadero problema de Nintendo es el precio de los juegos, y su actual catálogo. La gente aceptará pagar 80 o 90 euros por un Mario o un Zelda, pero pocos más. El resto son muy caros. Necesita juegos más potentes y más profundos que los actuales. Llegarán, pero aún falta.
La realidad es que las leyes de la economía dictan que los accionistas mandan, y si las acciones han caído un 30% en 2026 y están presionando a Nintendo para que suba el precio de la consola… Esa subida llegará más pronto que tarde.

