Palo a Javier Tebas: un partido político pide al Gobierno que cancele el bloqueo de LaLiga a las IPTV

Al fin los partidos políticos se movilizan para terminar con el sinsentido de que una empresa privada como LaLiga, puede bloquear impunemente webs y servicios legales. Una iniciativa llegará al Congreso.
Ha tardado en reaccionar, pero parece que al fin la política quiere poner orden en los bloqueos de LaLiga de Javier Tebas, que siguen tumbando webs y servicios legales cada vez que hay un partido de fútbol. El diputado Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), está dispuesto a acabar con este injustificado abuso de poder.
"Es incomprensible que empresas privadas puedan bloquear sitios web. La autorización judicial es absurda en este momento, pero ni siquiera se respeta", afirma el diputado del BNG en un comunicado.
Néstor Rego ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados, para pedir al Gobierno "que frene las prácticas abusivas y descontroladas que entidades como LaLiga y Movistar están llevando a cabo al bloquear páginas web, e incluso direcciones IP, con el pretexto de combatir la piratería en la retransmisión de partidos de fútbol online".
El bloqueo de LaLiga llega al Congreso de los Diputados
LaLiga ha recibido el permiso de un juez para obligar a las operadoras a bloquear las direcciones IP de las listas IPTV piratas. El problema es que muchas de esas direcciones IP se comparten con webs y servicio legales que no tienen nada que ver con la piratería, a través de Vercel, Cloudflare y otros.
Cuando la empresa de Javier Tebas bloquea una de estas direcciones IP generales durante los partidos de fútbol, deja sin Internet a miles de webs y servicios legales. Ya ha tumbado la web de la RAE, tiendas, webs particulares, y hasta webs de equipos de fútbol.
La CDN Vercel ha puesto al servicio de LaLiga un correo de emergencia para bloquear ellos la IP pirata sin bloquear al resto, pero LaLiga no lo ha usado y ha preferido tumbar la dirección IP general, tal como se puede ver en la tarjeta anterior.

Es inaceptable que, en un país democrático, una empresa privada vinculada al fútbol tenga el poder de dejar sin Internet a comercios, usuarios y servicios inocentes, con total impunidad.
De forma incompresible, ningún partido político ha abierto la boca, escudándose en que "respetan las decisiones judiciales". El primero en hacerlo ha sido el Bloque Nacionalista Galego (BNG), a través de su diputado Néstor Rego, que ha puesto en marcha una iniciativa en el Congreso para pedir al Gobierno que actúe en este tema.
"El Gobierno del Estado debe tomar cartas en el asunto ante el bloqueo reiterado de miles de páginas web porque, de no hacerlo, implica un abandono de sus funciones, dejándolas en manos privadas que actúan en beneficio propio y sin control”, reclama el diputado del BNG en el comunicado.
"Es incomprensible que empresas privadas puedan bloquear páginas web. La autorización judicial es absurda en este momento, pero ni siquiera se respeta, porque establece que no se puede causar daño a terceros, y sí está ocurriendo. El bloqueo indiscriminado por parte de LaLiga y Movistar implica una vulneración de los derechos de los usuarios y por eso el Gobierno debe actuar", subraya Rego.
Parece que al fin los políticos comienzan a escuchar las quejas de los ciudadanos. Veremos si este intento del BNG de detener los bloqueos de Javier Tebas, consigue que el Gobierno actúe para impedir que ciudadanos y entidades inocentes sigan quedándose sin Internet por proteger los beneficios de una empresa privada.
