Los médicos advierten: la sorprendente razón por la que nunca deberías usar el móvil en el retrete

Según algunos doctores, no se deberían pasar más de cinco o diez minutos en esa postura, y el uso de dispositivos puede prolongar bastante el esfuerzo. 

No es ningún misterio: actualmente la gran mayoría de la gente tiende a llevarse el teléfono móvil a todas partes. Por ejemplo, a la cama (aunque numerosos expertos insistan en que esta costumbre reduce la calidad del sueño). Cómo no, eso también incluye el cuarto de baño. A priori, parece tratarse de una práctica inocente que cualquiera puede realizar a veces.

Sin embargo, los médicos no tienen tan claro que sea algo intrascendente. Es más, algunos doctores ya han denunciado que se trata de un hábito que conviene quitarse de encima cuanto antes. No ya por lo escatológico o no del asunto (cada uno en la intimidad hace lo que quiere), sino por un tema de salud. ¿Puede llegar a tener consecuencias algo así?

Consultar el móvil en el baño, una mala idea, dicen los médicos

Según dicen en Times Entertainment, sentarse con el móvil en el retrete puede afectar a la salud. Según la doctora Farah Monzur, profesora de medicina y experta en enfermedades intestinales de Long Island, Nueva York, la gente no debería pasar más de cinco o diez minutos sentada en el inodoro. Utilizar el móvil en esos momentos suele aumentar este periodo de tiempo.

En su criterio profesional, la culpa es de la gravedad, que "obliga al cuerpo a esforzarse más para bombear la sangre". La pregunta que cualquiera podría hacerse ante esta afirmación es la siguiente: ¿por qué en el retrete sí y en cualquier otro sitio no? Para Monzur, se trata del propio diseño que tienen estos urinarios, y que no es beneficioso para el cuerpo humano. 

Ella sostiene que sentarse en el inodoro no es lo mismo que hacerlo en el sofá, por ejemplo. Principalmente porque, si uno se fija, su posición es más baja. Por no hablar de que la forma ovalada que la mayoría tienen comprime los glúteos. Es como si de alguna forma, los retretes estuviesen diseñados para empujar todo el cuerpo hacia abajo, no para sostenerlo sin más. 

Por esta razón, explica la especialista, las venas que hay alrededor del recto pueden llegar a dilatarse y congestionarse si uno pasa demasiado tiempo en la misma postura, en este caso consultando el teléfono móvil. ¿Y qué podría suceder si alguien se saltan sus advertencias? La doctora piensa que existen muchas más posibilidades de desarrollar hemorroides, o empeorarlas si las tienes

¿Y qué sucede con los gérmenes? 

Más allá de lo inapropiado de la postura que se tiene al pasar tiempo sentado en el retrete con el teléfono móvil, hay otras cuestiones sobre las que los expertos han hablado alguna que otra vez. Por ejemplo, sobre todo lo que tiene que ver con los gérmenes. Muchos aseguran que los móviles son un foco de gérmenes y que, al usarse en el baño, se contaminan más. 

De hecho, hace no mucho un curioso estudio llevado a cabo por la Universidad de Arizona, defendió que el teléfono puede albergar hasta diez veces más bacterias que un asiento de váter. Al menos, que uno de una casa normal, claro. En cualquier caso, todo parecen desventajas. 

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: