Expertos lo confirman, esta es la auténtica razón por la que nunca deberías usar el móvil en la cama

Habitualmente se dice que estar con cualquier dispositivo antes de dormir puede tener consecuencias, ¿pero qué opina la ciencia en profundidad sobre el tema? 

En realidad, se trata de un tema recurrente en Internet: motivos por los que uno nunca debería usar el móvil en la cama. Se ha hablado de lo perjudicial de las pantallas y un montón de cosas por el estilo. Pero el problema de Internet es precisamente ese: a veces los árboles no dejan ver el bosque, y cada vez resulta más complicado distinguir lo que es verdad de lo que, sencillamente, no lo es. 

Por eso la mayoría de los expertos son prudentes a la hora de llegar a conclusiones que pueden parecer obvias pero que, cuando se examinan minuciosamente con la lupa, no tienen por qué ser lo que parecían en un principio. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto no acerca del uso del móvil en la cama? La verdad es que especialistas han profundizado en el tema, y los datos son sorprendentes. 

La razón por la que nunca deberías usar el móvil en la cama

Es muy habitual, especialmente entre la gente joven (bueno, y la que no lo es tanto), quedarse un rato mirando el teléfono móvil antes de dormir, incluso estando ya en la cama. Una costumbre que habitualmente se ha asociado con problemas como el insomnio. Pues bien, un estudio realizado por expertos noruegos ha querido ir más allá y comprobar qué hay de verdad en ello. 

Lo cierto es que los propios datos dejan poco lugar a la duda. Tal y como publicó Health.com, los especialistas encuestaron a más de 45.000 jóvenes de entre 18 y 28 años, buscando la relación entre el uso del teléfono móvil y sus patrones de sueño. ¿El resultado? Bastante contundente: el riesgo de presentar insomnio aumentó en un 59% por cada hora de pantalla en la cama.

Según la investigación, es completamente verdad que por cada hora adicional frente a una pantalla en la cama se corre el peligro de perder aproximadamente 24 minutos de sueño. Además, y esto también es significativo, dio igual qué tipo de contenidos se estuvieran viendo: redes sociales, vídeos en Youtube, lectura, series, etcétera. El resultado es siempre el mismo. 

Como era de esperar, los científicos también advierten de consecuencias para la salud, tanto física como mental. Por ejemplo, es habitual encontrar entre quienes tienen esta costumbre un aumento significativo de fatiga, menos concentración o un empeoramiento en el estado de ánimo. Es decir, los mismos problemas que se suelen tener cuando alguien tiene sueño. 

¿Por qué los dispositivos son enemigos realmente del sueño?

Utilizar el teléfono móvil o dispositivos similares en la cama antes de irse a dormir provoca lo que los anglosajones denominan "time displacement". Esto, en realidad, no es otra cosa que retrasar el momento de "apagarse". Al parecer el mensaje que se le da a la mente y al cuerpo es que todavía no ha llegado el momento de ir desconectando, nunca mejor dicho, y dormir.

Si la costumbre se mantiene, también crece el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y deterioro cognitivo. Eso es lo que dicen los expertos y, como todo lo que tiene que ver con la salud, quizá resulte conveniente al menos saberlo. Luego ya, que cada cual actúe como prefiera. 

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: