¿Adiós a los móviles en Primaria y ESO? España plantea su prohibición a nivel nacional

España está considerando seriamente la idea de prohibir el uso de móviles en las aulas de Primaria y Secundaria de todo el país.
Por el momento parece que la idea ha sido muy bien recibida por grandes asociaciones y por los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas. En enero de 2024 comienzan las conversaciones para implementarla de forma definitiva.
Mejora tu memoria con el método 123: una técnica efectiva para recordar todo lo que has estudiado.
El uso de móviles en las aulas de colegios e institutos podría enfrentarse a una prohibición a nivel nacional en España. Después de que varias comunidades autónomas, incluyendo Castilla La-Mancha, Castilla y León, Galicia y la Comunidad de Madrid, implementaran normas parecidas en sus centros, el Ministerio de Educación se prepara para proponer una normativa que englobe todo el territorio nacional.
La propuesta es clara: durante las clases de Primaria y Secundaria, se dirá adiós a los móviles, a menos que el profesor indique que su uso es necesario por alguna razón pedagógica. ¿El objetivo? Hacer pensar un poco más a la sociedad en cómo se están usando estos dispositivos y cómo afecta eso al rendimiento en clase.
Pilar Alegría, actual ministra de Educación, ya ha anunciado que se llevarán a cabo conversaciones con las comunidades autónomas y el Consejo Escolar del Estado de cara a enero para estudiar la viabilidad de esta medida ya a nivel nacional.
La propuesta ha sido recibida de manera positiva por los consejeros de Educación de las autonomías y se espera que se alcance un acuerdo para regular el uso de smartphones en las aulas.
En enero de 2024 comenzarán las conversaciones para prohibir el uso de móviles en aulas a nivel nacional
El análisis detallado de la propuesta junto con las comunidades autónomas y el Consejo Escolar del Estado está programado, como antes se menciona, de cara a enero de 2024 y, será a partir de entonces, cuando se determinará si se legisla alguna medida a nivel nacional.
Tal y como alertó recientemente la OCDE en su informe PISA 2022, existe actualmente una "alarma social" generalizada por los efectos negativos en el rendimiento académico de los estudiantes y parece que este es solo el primer paso para ponerle fin.
Aunque el camino hacia una regulación definitiva parece que no va a resultar compleja, ya que la ministra afirma que muchos consejeros de Educación han recibido la idea "muy positivamente", así como Save the Children o la Fundación Anar, la propuesta marca un punto de partida para resolver estas preocupaciones y buscar soluciones.
Que la prohibición total sea la solución, toca por el momento esperar y ver si finalmente sale a la luz y sus consecuencias de así hacerlo.
Otros artículos interesantes:

Carolina González
Redactora
Carolina González, redactora de actualidad, reportajes a fondo, análisis de todo tipo de productos y vídeos para el canal de Youtube.
