Es oficial, Orange apaga el 3G en estas ciudades españolas antes de desaparecer por completo

Orange está empezando a eliminar las redes 3G, primero va a empezar con dos ciudades, luego va a realizar el apagón definitivo en toda España.
Las operadoras sueñan con llevar el 6G a sus clientes antes de acabar esta década, pero primero deben dar un paso importante. Tras la desaparición progresiva del 2G, ahora es el momento de las redes 3G.
Orange está consolidando el salto al 5G, así que va a empezar a apagar el antiguo 3G. El objetivo es que esta red desaparezca por completo de forma escalonada a lo largo de los próximos meses.
El apagón definitivo del 3G
La desaparición del 3G en España es inevitable, pero Orange no quiere adelantarse. La operadora va a realizar un apagón progresivo de la vieja cobertura al estilo de Vodafone empezando por dos ciudades.
Zamora y Roquetas de Mar, en Almería, son las dos primeras ciudades elegidas por la operadora para iniciar el apagado progresivo del 3G. Estas localidades servirán como un escenario de pruebas.
Orange pretende evaluar el impacto que tiene en sus clientes la desaparición de la antigua red de 3G. La operadora no espera que el apagón tenga grandes consecuencias, la gran mayoría de los clientes utiliza 4G o superior.
El 3G llegó a España en el año 2001 y fue popular durante la siguiente década. Todavía pueden quedar algunos abonados con móviles antiguos que tengan al menos más de diez años, aunque el número es muy reducido.
Orange pone fecha al fin del 3G

El apagado del 3G se iniciará este mes en Zamora y Roquetas de Mar, luego llegará a otras tres ciudades que aún no se han revelado. Los móviles que no puedan conectarse al 4G o 5G dejarán de funcionar prácticamente.
Orange Group ha revelado el calendario que esperan seguir para acabar con el 3G en España. El conglomerado ha retrasado dos años la fecha inicialmente prevista para la eliminación de la red, pero la cuenta atrás ha comenzado.
Este año va a ser decisivo para el gigante de las telecomunicaciones. La retirada del 3G en todo el país se producirá en 2027, aunque el 2G se mantiene de forma residual con una mínima utilización del espectro en 900 MHz hasta el año 2030.
MásOrange empezó a operar con su red 3G en 2004 bajo la marca Amena en la frecuencia de 2100 MHz. La cobertura se ha mantenido en esa banda, aunque en los últimos años ha ocupado también los 900 MHz, frecuencias originalmente destinadas al 2G y que ahora quedan liberadas para dejar espacio al 4G y 5G.
Los móviles que utilizaban 3G pasarán a conectarse al 2G disponible, con la caída en experiencia que eso supone. La conexión será aún más lenta y las llamadas pueden quedarse sin cobertura con frecuencia.
