El gran cambio para DIGI y sus clientes en España podría tener que esperar por culpa de la guerra

DIGI podría retrasar su plan más arriesgado.
DIGI podría retrasar su plan más arriesgado.Computer Hoy

DIGI da marcha atrás en uno de sus planes más ambiciosos para blindar su crecimiento en España, la guerra de Irán les ha obligado a cambiar de estrategia.

La guerra de Irán no solo ha afectado a la subida del precio del combustible o la electricidad. DIGI ha confirmado que están sufriendo las consecuencias del conflicto de primera mano.

La operadora de origen rumano mantiene sus planes de salir al Bolsa para buscar financiación, pero no hay un calendario encima de la mesa. La operación se podría retrasar más de lo esperado.

DIGI aplaza sus planes debido a la guerra

DIGI prepara su salida a Bolsa.
DIGI prepara su salida a Bolsa.Computer Hoy

La inversión que ha realizado DIGI para crear su propia infraestructura de fibra y red móvil es millonaria, pero están dispuestos a dejar de depender de Telefónica. Esta operación tiene un coste tan elevado que les ha obligado a preparar su salida a Bolsa para conseguir financiación.

DIGI ahora confirma a El Español que continúan trabajando en el proceso de evaluación de una posible salida a bolsa, "sin que haya adoptado ninguna decisión al respecto todavía".

Marius Varzaru, consejero delegado de la división de DIGI en España, confirma que el conflicto entre Irán y Estados Unidos les ha obligado a aplazar sus planes. La operadora low cost no quiere arriesgarse a entrar en un mercado extremadamente inestable.

El CEO de DIGI España confirma que por el momento van a esperar a que evolucionen los acontecimientos. Todo apunta a que la operadora de origen rumano no saldrá a Bolsa a finales de abril como se especulaba en las últimas semanas.

No hay fecha para la salida a Bolsa

Varzaru no ha confirmado una fecha, pero es prácticamente oficial que DIGI no saldrá a Bolsa en la fecha esperada al inicio. La operadora podría descartar la primera mitad del año antes de volver a evaluar la situación.

"Si finalmente se decide seguir adelante, se comunicará oficialmente en el momento oportuno y de conformidad con la normativa aplicable", confirma la compañía. El miedo de una salida precipitada al mercado es demasiado elevado, DIGI no puede permitirse fallar en su plan.

La estimación de los asesores de DIGI es un valor de entre 2.000 y 2.400 millones de euros, aunque podría ser algo más baja tras los acontecimientos de las últimas semanas. El mercado de valores se ha hundido en todo el mundo, también cae el Bitcoin y el oro.

España no se libra con el Ibex. Las subidas y caídas han sido constantes y no parece que el mercado se estabilice en la cuarta semana de guerra. Algunas de las compañías más potentes han caído hasta un 7 %.

La situación es muy similar a la de la guerra de Ucrania en 2022, así que DIGI no quiere correr más riesgos. La operadora low cost aplazará sus planes hasta que sea seguro salir a Bolsa.

Si se cumplen las previsiones de DIGI, esperan recaudar unos 600 millones de euros, casi una cuarta parte del valor de la compañía. Esta enorme fuente de ingresos le permitiría seguir creciendo en España, su objetivo es alcanzar a Vodafone en tercera posición en número de clientes.

Más información sobre: