Los procesadores Snapdragon X se salvan de ser destruidos: Qualcomm gana el juicio a Arm

Imagen generada con IA

Arm ha denunciado a Qualcomm por violación de patentes con su arquitectura ARM, pero ha perdido el juicio, aunque ya planea una segunda denuncia. Esto aún no ha terminado.

Qualcomm ha conseguido que la arquitectura ARM pueda competir con los procesadores x86 de Intel y AMD, gracias a su Snapdragon X. Pero, según Arm, no tiene la licencia para fabricar procesadores ARM. Un juicio ha dado la razón a Qualcomm frente a Arm.

Todo comenzó como comienza casi todo en tecnología: una compañía pequeña desarrolla una tecnología destacable en el campo de los procesadores con arquitectura Arm, y una compañía grande la compra. Así se han convertido Google, Apple, Amazon o Microsoft, en lo que son ahora.

Qualcomm compró Nuvia en 2021, para usar su tecnología en la fabricación de procesadores para PC con arquitectura ARM.

Qualcomm le gana el juicio a Arm

Nuvia ya pagaba la licencia a Arm para usar esta arquitectura, así que al comprar la compañía, Qualcomm asumió que ya tenía pagada la licencia.

Sin embargo, Arm asegura que la compra de Nuvia rompe las condiciones del contrato original, así que Qualcomm debe negociar una nueva licencia.

Qualcomm se negó, ya que esa licencia le costaba alrededor de 1.400 millones de dólares, lo mismo que pagó por Nuvia. Así que Arm pidió que todos los procesadores Snapdragon X Elite fuesen destruidos.

Esta semana se ha celebrado el juicio, y el jurado ha dado la razón a Qualcomm. Ha pesado el hecho de que, según un ingeniero de Nuvia, usan menos del 1% de la licencia de Arm en los procesadores Snapdragon X.

Pero la disputa entre Arm y Qualcomm está lejos de acabar. Arm no está de acuerdo con la sentencia, y ha dicho que volverá a denunciar, pero esta vez centrándose en Nuvia y su cambio de estatus al ser adquirida por Qualcomm. Hay mucho dinero en juego, y nadie quiere ceder en este asunto.

Muchas compañías ganan más dinero con las licencias que vendiendo productos. Es el caso de Arm, Nokia, y otras. Arm considera que Qualcomm ha hecho "trampas", ahorrándose la licencia mediante la compra de una empresa, y no quiere que otros gigantes hagan lo mismo. Lo lógico es que pacten un acuerdo, pero ninguna de las dos desea hacerlo.

Otros artículos interesantes: