¿Qué pasará cuando Tim Cook deje de ser CEO de Apple? La solución “estilo Spotify” que podría ocurrir y que nadie contempla

El inolvidable Steve Jobs dejó a su sucesor Tim Cook, pero Apple podría seguir la tendencia de Co-CEO de Spotify y Netflix para asegurar al próximo director de la compañía.
Las grandes compañías se han mantenido en la industria por años y uno de los grandes ejemplos es Microsoft, algo que se ha visto reflejado en los sucesores de Bill Gates como Steve Ballmer y Satya Nadella (actual). Con Apple ha pasado algo similar y es que ha tenido muchos directores ejecutivos.
El más conocido, por supuesto, Steve Jobs, mismo que le ha pasado el manto a Tim Cook. El CEO actual del gigante tecnológico de Cupertino ha mantenido el legado de su antecesor y ha hecho un gran trabajo durante los últimos años, pero parece que su salida se aproxima, más que todo, por la edad.
Ahora, la empresa fabricante de los iPhone y MacBooks podría estar pensando en un nuevo líder para llevar las riendas, pero lo más probable es que la manera en la que se gestiona este puesto cambie durante los próximos años para seguir una estrategia parecida a la de Spotify y Netflix.
Apple podría seguir la estrategia de “CEO Dual” durante la transición al nuevo Director Ejecutivo

Durante décadas, en las grandes compañías de la industria tecnológica se ha mantenido la gestión de un único CEO que lidera todas las áreas. Un ejemplo de ello es Jeff Bezos con Amazon, Mark Zuckerberg con Meta y, en este caso, Steve Jobs con Apple.
Sin embargo, esta manera de llevar las empresas está cambiando y ahora hay una tendencia distinta a la que se podría adaptar el equipo de la manzana mordida. Tim Cook lleva en el puesto de Director Ejecutivo desde 2011 y, actualmente, ya cuenta con 65 años.
De la misma manera que ha pasado con Bill Gates en Microsoft, el gigante tecnológico de Cupertino estaría buscando un nuevo sucesor para cuando el líder decida “jubilarse”, pero esta vez de una forma distinta.
Para entenderlo mejor, hay que hablar sobre lo que ha sucedido en Spotify, donde Daniel Ek ha confirmado que para enero de 2026 va a convertirse en el Presidente Ejecutivo y su cargo de CEO será tomado por Alex Norström y Gustav Söderström, quienes actualmente son los codirectores ejecutivos, según explica 9to5Mac.
Netflix también, ya que se han mantenido codirectores ejecutivos desde 2023: Ted Sarandos (operaciones ejecutivas) y Greg Peters (marketing y comunicaciones). Oracle ha estado en la misma tendencia con Clay Magouyrk y Mike Sicilia.
Se especula que Apple va a seguir estos pasos porque podría haber un acuerdo similar entre Tim Cook y John Ternus (vicepresidente senior de ingeniería de hardware), mientras que el actual líder pasa a ser un Presidente Ejecutivo. Serían codirectores ejecutivos, Cook para asuntos gubernamentales y Ternus para dirección interna.
Esta sería la primera vez en la historia que la manzana mordida optaría por Co-CEO en vez de un CEO único. Los rumores han surgido principalmente porque en 2021, Tim Cook había comentado que “probablemente no” lograría estar otra década en el puesto de Director Ejecutivo.
A su vez, Ternus es considerado como el “favorito para la sucesión”, aunque el hecho de que haya codirectores también podría afectar el proceso de alguna manera. Algunos piensan que es una buena opción porque permite complementar las habilidades y preparar al sucesor.
No obstante, hay que recordar que es una especulación y para saber con exactitud qué pasará con Apple en los siguientes años, habrá que esperar un comunicado oficial.
