Adiós a la mítica tarjeta roja de transportes de Madrid: en cuanto haces esto con el móvil se desactiva para siempre

Madrid se despide de la tarjeta física para el metro, autobús y cercanías. Los usuarios que cumplan un requisito podrán utilizar el móvil para pagar en el transporte público.
La ciudad de Madrid pretende sumarse a la iniciativa de cientos de ciudades en todo el mundo. La capital española se va a despedir de la tarjeta de transporte física para dar paso a una versión digital en los móviles.
La tradicional tarjeta del Transporte Público podría tener los días contados, según confirma la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso. El Ejecutivo madrileño pretende modernizar su infraestructura de una vez por todas.
Además, los servicios de la Comunidad de Madrid dan un paso hacia adelante en accesibilidad. Los usuarios podrán elegir entre utilizar la tarjeta física, que seguirá operando con normalidad, o dar el salto a la versión digital en el móvil con NFC.
Madrid añade la tarjeta de transporte digital a los móviles
La capital española añadirá novedades en la red de transporte de la comunidad, tanto metro, como autobuses y cercanías. La presidenta de la Comunidad de Madrid confirma que es un primer paso para lograr un sistema más moderno, cómodo y eficiente para millones de personas que utilizan el transporte público de la ciudad.
La Comunidad de Madrid ha confirmado que la tarjeta física tiene los días contados, aunque por el momento va a convivir con la versión digital. La mayoría de los móviles integran el sistema NFC para uso del sistema contactless, pero la transición será larga.
Los usuarios del metro, bus o cercanías podrán pagar sus desplazamientos con el móvil. La tarjeta digital ha llegado primero a los usuarios de Android con la posibilidad de añadirla a Google Wallet, poco más tarde estará disponible en iOS con Apple Wallet.
El proceso de digitalización se inició en verano con una prueba piloto con unos 8.000 madrileños, fue todo un éxito. El único requisito es tener un móvil con Android 9.0 o superior, activar el NFC y añadir la tarjeta a Google Wallet para validar los viajes en los tornos sin cambios.
Cuidado si activas la tarjeta en formato digital

La Comunidad de Madrid está comprometida con la transición al formato digital y advierte a los usuarios de la red de transporte público: cuidado cuando actives la versión digital en el móvil.
La tarjeta física se inactivará automáticamente cuando utilices la versión digital por primera vez. La anterior modalidad dejará de estar operativa, así que tendrás que escoger entre una de las dos opciones.
El Consistorio confirma que este método ofrece una mayor seguridad. La tarjeta digital se asocia a un único dispositivo y se puede bloquear o transferir a otro en caso de robo del móvil o pérdida.
Madrid espera añadir otras novedades en 2027 como la llegada de Account-Based Ticketing, un sistema de pago inteligente que calcula automáticamente la tarifa más barata según los viajes realizados. Los usuarios también podrían recibir información en tiempo real sobre incidencias.
