Elon Musk espera que Marte sea parte de Estados Unidos, será algo sin precedentes en el Tratado del espacio exterior

Computer Hoy

Elon Musk pretende llegar a Marte antes que China, formar una colonia permanente, y sugiere que el planeta rojo pase a ser parte de Estados Unidos. Los intereses de SpaceX chocan con el propio Starlink.

Elon Musk salta de una polémica a otra desde que está al frente del Departamento de Eficiencia gubernamental (DOGE). El CEO de Tesla y SpaceX asegura que Marte será parte de Estados Unidos muy pronto.

"Moriré en Estados Unidos. No me voy a ninguna parte. Podría ir a Marte, pero será parte de Estados Unidos", ha expresado Musk durante un mitin político en Wisconsin. El magnate tecnológico vestía una chaqueta azul de SpaceX con una gigantesca bandera estadounidense proyectada a sus espaldas.

Elon Musk rompería el Tratado sobre el espacio exterior de 1967

La carrera espacial llevó a la necesidad de marcar unos límites a las aspiraciones de algunos países. El Tratado sobre el espacio exterior de 1967 está firmado por 115 países y establece que "el espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, no está sujeto a apropiaciones nacionales por reivindicación de soberanía, mediante uso u ocupación ni ningún otro medio".

Este acuerdo solo es válido para los gobiernos, la posibilidad de que una empresa privada como SpaceX llegase a la Luna o Marte ni siquiera estaba encima de la mesa en 1967. La situación ha cambiado radicalmente desde ese momento.

Si SpaceX consigue llegar a Marte antes que otros organismos como la NASA, el CEO asegura que el planeta rojo pasará a formar parte de Estados Unidos. Elon Musk violaría todos los acuerdos de derecho internacional si cumple con sus amenazas.

El CEO de SpaceX podría haber confundido la idea de plantar la bandera estadounidense en Marte, como pretende hacer China con la suya en 2040, con reivindicar la independencia de una colonia marciana.

SpaceX choca con el propio Starlink

Las declaraciones de Elon Musk podrían quedarse en una nueva polémica del CEO de Tesla. Las aspiraciones de SpaceX incluso chocan con los términos de servicio de Starlink, otra de las empresas del director del DOGE.

"Para los servicios prestados en Marte, o en tránsito hacia Marte a través de Starship u otra nave espacial, las partes reconocen que Marte es un planeta libre y que ningún gobierno tiene autoridad ni soberanía sobre las actividades marcianas. En consecuencia, las disputas se resolverán mediante principios de autogobierno, establecidos de buena fe, en el momento de la resolución", según la política de Starlink.

El propósito de SpaceX desde su fundación en 2002 es la colonización de Marte. El objetivo de la compañía de Musk es crear un asentamiento autosuficiente en el planeta rojo para garantizar la supervivencia de la humanidad como plan B si algo ocurriera en la Tierra.

SpaceX está trabajando en un cohete Starship sin precedentes que podría iniciar las pruebas a finales del año que viene. Una vez conseguida la tecnología, solo los gobiernos y miles de voluntarios dispuestos a no volver a la Tierra podrían fundar una colonia en Marte.

Elon Musk considera que las aspiraciones de la NASA en la Luna son "una distracción" de lo que verdaderamente importa. El CEO de SpaceX ha encontrado en Donald Trump el apoyo que necesita para llegar a Marte, el presidente de Estados Unidos asegura que es el "destino manifiesto" del país.

Otros artículos interesantes: