Por qué los módulos espaciales con astronautas de la NASA aterrizan en el mar, y los de Rusia y China en Tierra

Amerizaje del módulo de Artemis II
Las naves tripuladas de la NASA siempre aterrizan en el mar, pero los rusos prefieren en suelo firme.NASA

Estados Unidos y Rusia son dos países muy diferentes, también a la hora de traer a la Tierra a sus astronautas. Ambos tienen sus razones.

La carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos se inició en la Guerra Fría, a mitad del siglo pasado. Era una carrera política, así que podría pensarse que las diferencias tecnológicas de los cohetes eran una decisión política. Pudiendo hacerlo en ambos sitios, Estados Unidos decidió que sus naves tripuladas aterrizarían en el mar, mientras que los módulos de la entonces Unión Soviética, lo hacen en la dura tierra. Así ha sido durante 65 años.

La deriva bélica de Putin ha frenado en seco a Rusia en esta carrera espacial, y ahora los norteamericanos compiten con los chinos. Ellos también aterrizan en el suelo, en Mongolia, por razones similares a los rusos.

Solo una vez los rusos aterrizaron en el mar, y casi acaba en tragedia, sumergidos en agua helada durante 24 horas.

Así regresan a la Tierra los astronautas de diferentes países

Desde un punto de vista técnico, es mucho más fácil y seguro amerizar en el mar, ya que el agua frena la caída progresivamente. En caso de rotura de los paracaídas, los astronautas podrían sobrevivir a una caída moderada en el mar. En en el suelo se espachurrarían.

La NASA lleva usando el mar desde 1961, hace 65 años. En el caso de Rusia y China, siempre han aterrizado en tierra. La excepción fue la misión Soyuz 23, en 1976. La cápsula con los cosmonautas sufrió un problema, y tuvieron que hace un aterrizaje de emergencia en el lago Tengiz, a 22 grados bajo cero. El paracaídas mojado hundió la cápsula en el lago, ocultando sus balizas. En una zona helada y con niebla, tardaron 24 horas en encontrarlos y sacarlos del fondo del lago. Nadie se explica cómo sobrevivieron.

¿Por qué los astronautas de Estados Unidos amerizan en el mar, y los de Rusia y China, en tierra? Básicamente, por una sencilla razón geográfica. Aunque también hay algo de política y secretos tecnológicos.

Tal como cuenta BGR, Estados Unidos es un país rodeado de dos grandes mares, el Atlántico y el Pacífico. Tiene mucha costa, y los países cercanos son amigos. Con su potente armada, puede llegar rápidamente a cualquier lugar en donde americen sus astronautas. Por esos los centros espaciales de la NASA están en la costa.

En el caso de Rusia, tiene más costas que Estados Unidos, pero la mayoría están en el Ártico, cerca del Polo Norte. Son aguas heladas, territorios deshabitados y clima hostil, no es práctico amerizar allí. Posee más costas al este del país, pero Japón está cerca, y las relaciones con algunos de sus vecinos no son muy amistosas. No pueden arriesgarse a que una nave caiga en aguas de otro país. Por otro lado, su territorio es enorme y tiene muchas zonas poco pobladas. Por eso los cosmonautas rusos aterrizan en Kazajistán, en Asia Central.

Finalmente, los taikonautas chinos prefiere el suelo por motivos similares. Sus costas del sur y este tienen cerca a muchos países, y no quiere que accedan a sus secretos. Por eso usan el desierto de Gobi.

La reentrada en la atmósfera es mucho más complicada si se aterriza, porque hay que tocar suelo mucho más despacio que en el mar. Mientras que a los módulos de la NASA les basta con unos paracaídas para caer el mar a unos 26 metros por segundo, los módulos rusos y chino lo hacen a menos de 2 metros por segundo. Para ello tienen motores que se activan empujando en dirección contraria a la caída. Es más difícil y peligroso, pero ambas opciones son válidas.

Más información sobre: