Un estudio hace saltar las alarmas: este es el tiempo que nunca debes superar con el móvil para proteger tu salud mental

Cada vez hay más expertos que asocian el uso prolongado de dispositivos con episodios comunes de depresión, ansiedad, insomnio o hasta consumo de alcohol.
Hoy en día, la gente se pasa la vida pegada al teléfono móvil. Eso es un hecho. Los usuarios lo emplean para todo: trabajar, navegar por Internet, mirar las redes sociales, hablar con amigos y familia, escuchar música… y casi cualquier cosa que se te pueda pasar por la cabeza. Por lógica, es algo que tiene que terminar por afectar. La gran pregunta es, ¿hasta qué punto y cómo?
Actualmente, que se habla tanto de la salud mental y la necesidad de cuidarla, muchos han sido los expertos que han asociado el abuso de los dispositivos tecnológicos con el malestar de la mente. Ahora, un grupo de investigación austriaco ha querido medirlo todo más en detalle. Para ello, han decidido realizar dos encuestas, una en el año 2022 y otra más reciente, en 2024. Y comparar.
El tiempo que no deberías superar empleando el móvil
Hay veces que es mejor empezar por el final. En este caso, para saber las conclusiones a la que ha llegado el estudio en cuestión sobre el uso prolongado del teléfono móvil. Su resumen es tan preciso como contundente, y da qué pensar. A partir de las tres horas diarias de uso, el riesgo de sufrir problemas de salud mental aumenta significativamente.
Da que pensar, más que nada, por una razón sencilla: en España diversos informes han asegurado que el tiempo que la gente pasa pegada al teléfono móvil supera con creces estas recomendaciones. La media en nuestro país estaría en las 3 horas y 40 minutos, pero entre los jóvenes, sobre todo adolescentes, se dispara tranquilamente hasta las cuatro o cinco horas diarias.
El estudio comparó datos recogidos en 2022 y 2024, con una muestra de más de 3.000 austriacos. Los investigadores querían entender no solo cuánto había cambiado la forma en que usamos el móvil en dos años, sino también cómo ese uso se relaciona con indicadores de salud mental como depresión, ansiedad, insomnio, estrés o incluso abuso de alcohol.
Sus averiguaciones dejan poco lugar a la duda. Las personas que usaban el móvil más de tres horas al día tenían más probabilidades de mostrar todos esos síntomas clínicamente relevantes. La correlación se mantenía incluso cuando los investigadores ajustaban los datos por factores como el nivel educativo. Es decir, que no se trata de estatus social.
Jóvenes y mujeres son quienes más sufren por culpa del teléfono

Hay que tener en cuenta, eso sí, que los expertos advierten que no siempre sucede. O sea, que se trata de un estudio transversal, lo que quiere decir que no puede establecer una relación de causa y efecto. Lo que sí garantizan es que existe un vínculo preocupante que llama la atención: cuanto más tiempo se pasa pegado a la pantalla, más vulnerable se vuelve el bienestar psicológico.
Además, han precisado más sus datos. Las personas de entre 25 y 34 años mostraron un aumento notable en el tiempo frente al móvil entre 2022 y 2024, lo que los convierte en el grupo de mayor riesgo, por así decirlo. Las mujeres, por su parte, también tenían un 50% más de probabilidades de caer en un uso excesivo en comparación con lo que es más común en los hombres.
