Experto responde a una de las grandes preguntas: ¿cuánto dinero estás perdiendo si dejas la regleta encendida todo el día?

Montaje/Freepik/Pixabay

La regleta siempre y encendida también hace “consumo fantasma” como los cargadores de tu Android o iPhone. Un experto analiza cuánto se gasta en total al año por esto.

Al principio, parece que es muy poca la cantidad de energía que pueden consumir los dispositivos electrónicos, pero sumando todo y sacando un total al año, la cifra podría ser más grande de lo que esperas en la factura de luz. Tal y como pasa con dejar el ventilador encendido toda la noche y electrodomésticos que causan un impacto significativo en el pago del servicio eléctrico.

Ese es solo uno de los problemas, ya que dejar conectado el cargador del móvil al tomacorrientes u otros equipos podría hacer que actúen como “vampiros” de la electricidad. ¿A qué se debe esto? Es preocupante porque existe el problema del consumo fantasma, un fenómeno que ocurre cuando algo se mantiene conectado a pesar de que no se esté usando.

Cuando se trata de regletas, pasa lo mismo aunque no lo creas. Con el tiempo que pasa, poco a poco se va a drenando energía sin que te des cuenta y un experto ha salido a revelar todo lo que se gasta en la factura de luz para informar a las personas al respecto. Tal vez tengas el temor de que sea demasiado, pero te sorprendería que es un precio bajo en comparación con otras cosas.

¿Cuánto consume una regleta al año por estar siempre conectada y encendida sin usarse?

Las regletas son unos de los accesorios más utilizados en los hogares debido a que permiten ampliar la capacidad de conexión de dispositivos, aunque con límites porque expertos han hablado sobre lo peligroso que pueden ser las sobrecargas.

Hay cosas que no deberías enchufar por cuestiones de seguridad, pero también por el consumo que hace y que podría influir en la factura de luz. El experto de Suopmobile ha explicado en un vídeo de TikTok que el consumo fantasma podría estar influyendo en el gasto energético, pero no es tanto como parece.

Este consumo “invisible” es causado por el flujo de electricidad que se genera desde los tomacorrientes. Según lo que dice el especialista, es de aproximadamente 0,0005 kWh por hora, lo cual quiere decir que son 4,38 kWh al año si se mantiene encendida las 24 horas del día.

Esa cantidad equivale a 66 céntimos cada 12 meses, es prácticamente poco para todo lo demás que se podría gastar en otros aparatos electrónicos, ya que son solo se trata de 15 céntimos por kWh en España. Eso sí, esto es en cuanto a modelos generales, puesto que las características dependiendo del diseño y marca podrían ser distintas y valer una cifra mayor.

¿Pensaba que iba a ser mucho más? Este sería el consumo individual de la regleta. Lo que requiere cada dispositivo que se encuentre vinculado a ella también va sumando, como un Smart TV promedio que requiere alrededor de 260 kWh al año o un refrigerador teniendo 285 kWh al año.

El fenómeno “fantasma” no suele ser algo que cause una exigencia elevada, pero en algunas ocasiones no se recomienda porque podría causar problemas de sobrecalentamiento o un impacto importante en el servicio. Por suerte, en este caso no hay nada de qué preocuparse porque el resultado es bastante bajo.

Otros artículos interesantes: