Adiós a las suscripciones de Netflix y compañía: la generación Z opta por los microalquileres

Jóvenes viendo una película en la tele
La Generación Z ya no quiere suscripciones, ni compras de películas o videojuegos.Imagen generada con IA

Los jóvenes de hoy en día no son leales a las plataformas de streaming, por gustos, o porque no pueden permitírselo. Así lo dice un estudio de la Generación Z.

Las suscripciones que todo lo inundan y los vendedores de videojuegos tienen un problema: la Generación Z no está interesada, según un amplio estudio de Dentsu e IGN Entertainment. En unos años, esto va a obligar a cambiar muchas cosas.

La Generación Z comprende a los nacidos entre 1995 y 2010. Es decir, chavales entre los 16 y 31 años. Los jóvenes de toda la vida, vaya…

Esta generación es nativa digital: ha crecido con móviles y tablets, y apenas ha tenido contacto con los formatos físicos de películas, música o videojuegos. Su mundo es lo digital, en donde reinan las suscripciones y las ventas digitales… hasta ahora.

Una generación que no se ata a nada

Según este estudio, la Generación Z está abandonando las suscripciones largas y en su lugar optan por una especie de microalquiler.

El 59% de los jóvenes solo se suscriben a las plataformas de streaming para ver una serie o una película concreta, y enseguida se borran. Es como los alquileres en los videoclubes de los 90, pero en formato digital. Sus periodos de suscripción siempre son de un mes, y van cambiando de una plataforma a otra según les interese cierto contenido: “La lealtad a las plataformas está muerta”, dice el estudio.

Es algo comprensible, porque pasa también el el resto de grupos de edad. Las suscripciones suben de precio cada pocos meses, y lo que antes era nueve euros al mes, ahora es 22 o 23 euros, o tragarte más anuncios que en la TDT. Así que mucha gente opta por suscribirse solo cuando quiere ver algo concreto. Las suscripciones anuales o permanentes (pagar mes a mes) son cada vez menos frecuentes.

De momento las plataformas lo permiten, pero si esta costumbre comienza a perjudicarlas, no es descartable que adopten tácticas para fomentar la permanencia, como subir de precio la suscripción mensual, obligar a suscribirse tres meses, o bajar más la suscripción anual. Por ahora, parece poco probable.

En el ámbito de los videojuegos, el 62% de la Generación Z no compra juegos, prefieren las suscripciones tipo Game Pass o los juegos gratuitos free-to-play, aunque sí aceptan pagar por pases de temporada, objetos cosméticos, etc.

Esto es un problema para las consolas clásicas, que siguen dependiendo de la venta de juegos, aunque tanto Sony como Nintendo estás dando cada vez más importancia a los juegos como servicio.

Finalmente, la encuesta dice que el 71% de la Generación Z no compra música en físico, y el 70% tampoco películas o series. Teniendo en cuenta que el poder adquisitivo de los jovenes es más bajo que en otras generaciones, es difícil saber si se debe solo a que no les interesa, o a que no pueden permitírselo.