Día grande para la TDT en España: nuevo canal en abierto y emisiones en UHD

El Gobierno ha confirmado que España tendrá nuevos canales en UHD que llegarán a las televisiones en los próximos meses, uno de ellos será autonómico. La TDT tendrá un nuevo apagón este año.
El Gobierno va a aprobar este martes el Real Decreto que da luz verde a la nueva fase del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El país está cada vez más cerca de adoptar la tecnología DVB-T2 que permitirá realizar emisiones en ultra alta definición (UHD).
España pretende adaptarse al estándar que ya utilizan muchos de los países de la Unión Europea. El Ministerio de Transformación Digital liderado por Óscar López, concedió la licencia para emitir en 4K a La1 UHD, ahora se unirá otro canal de RTVE, uno de Atresmedia y otro de Mediaset. La televisión catalana TV3 se sumará posteriormente siendo la primera autonómica en ultra alta definición.
Esta modernización tecnológica permitirá a los operadores de TDT empezar a ver la televisión en UHD con mayor facilidad. El Gobierno ha abierto también la licitación de una nueva licencia televisiva que podría llegar a todos los televisores antes del verano.
El Gobierno asegura que el nuevo estándar DVB-T2 optimizará el uso del espectro radioeléctrico. La llegada de nuevas compañías y la creación de emisoras será más fácil que nunca.
El Gobierno busca un comprador para el nuevo canal de la TDT
La nueva licencia de la TDT ha generado una enorme expectación en el sector de las telecomunicaciones en los últimos meses. Los rumores apuntaban que el Grupo Prisa podría hacerse con este canal en abierto, pero finalmente no ha conseguido convencer a los accionistas.
Hacerse un hueco en el sector televisivo no es sencillo, ni siquiera para gigantes como Prisa. Una licencia de TDT de 5 años tiene un precio entre 1 millón y 2,5 millones de euros, prefieren centrarse en mantener sus buenas cifras con sus diarios y emisoras de radio.
Si encuentran un comprador a tiempo, el Ministerio de Transformación Digital podría poner en marcha el nuevo canal de la TDT en 4K el próximo mes de septiembre.
Nuevo apagón de la TDT en 2025
Los cambios en la calidad de las emisiones obligarán a realizar un nuevo apagón de la TDT este año. El último se llevó por delante a los canales en SD, este traerá un salto de calidad con la ultra alta definición.
Algunas televisiones más antiguas se quedarán atrás a no ser que compren un receptor HD. El Gobierno no ha confirmado la fecha oficial, esperan que la transición sea lo más progresiva posible. La primera fase ha arrancado con los cinco canales en 4K UHD.