La TDT en España se enfrenta a un cambio radical en solo dos semanas: preocupa la falta de noticias

España ha iniciado una carrera a contrarreloj para garantizar la llegada del nuevo canal generalista en abierto para la TDT que prometieron en 2024. El Ministerio para la Transformación Digital busca un comprador.
El Gobierno de España anunció la llegada de una nueva licencia para emitir en la TDT en abierto a finales de 2024. El canal generalista llegaría en otoño, pero las negociaciones siguen paralizadas y se inicia la cuenta atrás de dos semanas.
Desde Moncloa deben decidir antes de finales de septiembre si convocan el concurso de licencias para la TDT. Las repercusiones podrían ir más allá de la llegada de un nuevo canal, estaría en peligro la transición al 4K.
España inicia la cuenta atrás en la TDT

El Gobierno podría cambiar el futuro del sector audiovisual en España, no quieren quedarse atrás respecto a otros países europeos que emiten en 4K desde hace un tiempo. El primer problema llega con la concesión del nuevo canal estatal de la TDT.
El Ministerio para la Transformación Digital adelantó que la convocatoria se lanzará a concurso “próximamente”, pero la realidad es muy diferente. La Ley General de Comunicación Audiovisual 13/2022 fija un plazo máximo de seis meses, que están a punto de cumplirse.
Si transcurren seis meses desde que se reserva un dominio público radioeléctrico sin que se convoque el concurso, cualquier compañía privada podría exigir la apertura, lo que añade más presión al Ejecutivo. El plazo legal para encontrar un comprador para el nuevo canal de la TDT acaba este mes de septiembre.
Desde Moncloa no han revelado el siguiente paso que van a dar, pero solo tiene dos opciones: abrir el proceso antes de la fecha límite o arriesgarse a que una compañía reclame la licitación. El artículo 26 establece que las licencias deben otorgarse mediante concurso público y contar con unas bases aprobadas por el Consejo de Ministros.
La TDT se prepara para más cambios con la llegada del UHD
El Gobierno aprobó en marzo el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre para llevar la tecnología DVB-T2 a millones de hogares españoles. La finalidad es generalizar las emisiones en Ultra Alta Definición (UHD), una apuesta de cada vez más países en Europa.
Los españoles podrán ver los canales de la TDT en 4K, aunque plantea un enorme problema. El parque de televisores está envejecido y solo un porcentaje con televisores compatibles con esa resolución o una Smart TV moderna podrían disfrutar del UHD.
El Ministerio para la Transformación Digital ha diseñado un plan en dos fases. Primero llegarán los canales en 4K como La 1 UHD, Telecinco UHD (Mediaset), Antena 3 UHD (Atresmedia) y otro adicional para RTVE, a lo que se suman los canales autonómicos.
La segunda fase será la más compleja. La transición definitiva al 4K no se realizará hasta que al menos el 90% de los televisores estén adaptados al DVB-T2. La TDT solo emitirá en UHD, lo que obligará a miles de hogares a instalar un receptor.
