Expertos analistas cuestionan el precio de Steam Machine y sus consecuencias a futuro: "El siguiente hito es la desaparición de los PC de menos de 500 euros"

Valve ha desvelado cuánto costará su híbrido entre consola y ordenador. Las chispas no han tardado en saltar y expertos advierten que la crisis de RAM y el boom de la IA van a traer peores consecuencias.
La gran duda ya se ha despejado y Valve ha roto por fin el silencio y ha desvelado el precio oficial de su esperada Steam Machine. El dispositivo híbrido llegará al mercado con un precio de salida de 1.049 dólares para su modelo más básico de 512 GB sin mando, escalando hasta los 1.428 dólares en su versión más potente de 2 TB con controlador incluido.
Cuando Steam Machine se anunció el pasado octubre, se rumoreó que costaría entre los 600 y 800 dólares. El problema es todo lo que ha pasado desde entonces. La crisis de la memoria RAM y de almacenamiento está ahogando a los fabricantes y, para sorpresa de nadie, la IA se ha quedado con todo.
La decisión de Valve de superar la barrera psicológica de los 1.000 dólares está directamente ligada a los problemas de producción que arrastra desde principios de año. El lanzamiento de la Steam Machine ya tuvo que retrasarse el pasado mes de febrero por la falta de memoria RAM, y la marca ya ha avisado de que las primeras unidades llegarán con cuentagotas.
Pierre-Loup Griffais, ingeniero de Valve, explica en Gamers Nexus la problemática que están actualmente atravesando: "Mira, no hay contratos. No hay nada. Esos tipos… nos dan un precio cada mes o algo así y nos dicen: 'Podéis comprar esa cantidad', y la respuesta es sí o no. Y si decimos que no, ya no vuelven a hablarnos nunca más".

Con todo esto como base, varios expertos, como Mat Piscatella, director en Circana, o Piers Harding-Rolls, de Ampere Analysis, han dejado claro que este precio es un game changer en toda regla y el futuro no es muy alentador.
Afirman que no estamos ante una estrategia comercial para ganar más dinero, sino ante el reflejo de lo que cuesta fabricar este tipo de dispositivos hoy en día.
A diferencia de lo que hacen tradicionalmente Sony o Microsoft con sus consolas, donde asumen pérdidas con la venta para recuperarlo luego con los juegos, Valve vende casi a precio de coste y no está dispuesta a poner dinero de su bolsillo.
En consecuencia, es el usuario el que paga de más. Joost van Dreunen, consejero delegado de Aldora, ya predijo hace meses que veríamos consolas de más de 1.000 dólares, y el anuncio de la Steam Machine le ha dado la razón. Según este experto, jugar en PC o consola se está convirtiendo en un hobby de lujo enfocado a un público con mucho dinero.
El problema es que, si una empresa tan grande como Valve sufre de esta forma para tratar en cierta medida de contener los costes de los materiales de fabricación, el resto de las marcas van a ir detrás.
¿Qué pasará con el precio de PS6 y por qué van a desaparecer los ordenadores gaming baratos de menos de 500 euros?
Teniendo ya este precedente, los analistas apuntan a que el siguiente gran varapalo para los usuarios será la desaparición de los ordenadores de menos de 500 euros. Con los precios actuales de las tarjetas gráficas y los discos duros subiendo sin parar por la falta de materiales, montar un PC de entrada que merezca la pena empieza a ser una misión imposible para los fabricantes.
Esto afecta también a los planes de la futura PlayStation 6 de Sony y al misterioso Project Helix de Microsoft. Aunque las dos grandes compañías de consolas no han comentado todavía nada, los expertos creen que la nueva generación difícilmente verá la luz antes de 2028 o 2029 por culpa de esta crisis. Y cuando lo hagan, los 1.000 euros podrían ser perfectamente el precio de salida del modelo más básico.
Por ejemplo, Sony quiere anticiparse a lo que está por llegar y ha empezado a hacer cuentas. Los números no salen si quiere sacar al mercado una consola que sea accesible a nivel económico. La idea inicial era meter 32 GB de la nueva memoria GDDR7, pero el precio se dispararía.
Por eso, los últimos rumores que llegan de la cadena de montaje indican que Sony está recortando. La idea sería bajar de los 32 GB esperados a unos 24 GB de RAM.
Toda esta subida se debe al problema que estamos viviendo con respecto a compañías como Samsung, SK Hynix o Micron. Estas han visto un negocio más jugoso vendiendo sus componentes a las empresas que crean centros de datos para la inteligencia artificial. Y a ti, como usuario, te toca pagar o quedarte sin esas nuevas consolas o PC.

Carolina González
Redactora
Carolina González, redactora de actualidad, reportajes a fondo, análisis de todo tipo de productos y vídeos para el canal de Youtube.
