Nintendo mueve ficha con los aranceles de Trump: está enviando miles de Switch 2 a Estados Unidos

Generado con IA

Nintendo se ha preparado para la guerra arancelaria de Trump: trasladó su fábrica a Vietnam en 2019 y ahora realiza envíos masivos de la Switch. Si no llegan a un acuerdo tras la pausa en los aranceles, el precio subirá aún más.

La guerra comercial iniciada por Donald Trump ha obligado a algunas marcas como Nintendo a cambiar sus planes de manera apresurada. El fabricante japonés ha sido uno de los que mejor se ha preparado ante la llegada de aranceles.

Nintendo trasladó parte de sus fábricas de China a Vietnam en el año 2019. El movimiento fue algo controvertido en su momento, la marca aseguraba que no estaba relacionado con la llegada de supuestos aranceles, sino que se trataba de una estrategia para diversificar su cadena de suministro.

La menor presencia en China tiene ahora todo el sentido. Un tercio de las unidades de la nueva Switch 2 se van a fabricar en Vietnam, según un informe reciente publicado por Bloomberg.

Nintendo ha empezado a realizar envíos masivos a Estados Unidos

La paralización de los aranceles ha obligado a Nintendo a presionar a Hosiden, empresa encargada de diseñar el ecosistema de la Switch. El fabricante debe aprovechar el parón de 90 días en las negociaciones para enviar el mayor número de unidades a Estados Unidos.

Si toda la producción se mantuviese en China, los envíos de la Switch 2 hacia Estados Unidos tendrían unos aranceles del 145%. La situación es algo más favorable desde Vietnam con un 46%, que se ha reducido temporalmente al 10%.

El riesgo de regresar a los aranceles del 46% está encima de la mesa si Estados Unidos y Vietnam no consiguen llegar a un acuerdo favorable para ambas partes. Hosiden ha enviado en un mes más unidades que en medio año desde el país asiático: llenar los almacenes de Nintendo ahora es mucho más barato.

Nintendo podría aumentar el precio de la Switch aún más

Los jugadores serán los principales afectados de los aranceles de Trump.
Los jugadores serán los principales afectados de los aranceles de Trump.

Los aranceles llegan en uno de los peores momentos para Nintendo, el fabricante japonés tiene que convencer a los jugadores de pagar casi 150 euros más por la Switch 2. La consola original salió al mercado por 329 euros en 2017, la nueva cuesta nada menos que 469 euros. 

El pack de la Switch con la versión digital de Mario Kart World sube a 509,99 euros. Los juegos no se quedan atrás con precios que rondan los 90 euros con cartucho y 80 euros para la versión digital, casi un 50% más caros.

Nintendo podría asumir los aranceles del 10% sin subir aún más el precio de la Switch 2. Si los países no llegan a un acuerdo y aumentan las restricciones a la importación, el precio podría subir entre 50 y 100 euros en prácticamente todos los mercados del mundo.

Otros artículos interesantes: