Carlos Conde, Guardia Civil de Tráfico: "Es una incongruencia multar por usar el móvil y no por manejar la pantalla táctil del coche"

Computer Hoy

Un agente de la Guardia Civil advierte que te pueden multan por utilizar el móvil al volante, pero no por manipular la pantalla del vehículo. Los expertos piden actualizar la normativa.

El Reglamento de Circulación se adapta continuamente a las nuevas necesidades de circulación, pero la Guardia Civil ha detectado algunas incongruencias. Carlos Conde, agente de tráfico, critica que están obligados a multar a los conductores que utilizan el móvil al volante, pero nada prohibe que manipulen la pantalla.

Las plataformas de infoentretenimiento para vehículos como Android Auto o Apple CarPlay integran el modo manos libres. Los usuarios pueden utilizar el reconocimiento de voz para cambiar de canción en Spotify o seguir una ruta en Google Maps.

Carlos Conde ha explicado en un vídeo publicado en TikTok el vacío legal en la normativa de tráfico de la DGT. Los expertos han comparado las pantallas de los vehículos con el uso del móvil, generan distracciones que pueden ocasionar un accidente en décimas de segundo a 120 km/h.

Un Reglamento de Circulación sin actualizar

El Reglamento de Circulación incluye novedades para circular con patinete eléctrico o la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones, pero no regula el uso de las pantallas de infoentretenimiento a bordo. Conde advierte que es un grave error.

La Dirección General de Tráfico centra sus esfuerzos en sancionar el uso del móvil entre los conductores, pero ha ignorado otros factores de riesgo que aumentan las distracciones. "La radio hasta ahora no es sancionable, nosotros sabemos que es incongruente", comenta el agente de la Guardia Civil en TikTok.

La Guardia Civil de Tráfico o la Policía Municipal está obligada a multar a los conductores en cuanto toquen el móvil, pero pueden manipular la pantalla del vehículo con total normalidad. "La experiencia nos dice que utilizar el móvil está distrayendo más que cambiar de canal de radio", según Conde, pero pide que se revise la normativa.

Una infracción difícil de controlar en los coches modernos

Tesla ha sido pionera en incluir funciones básicas en la pantalla como la climatización del vehículo, los controles de audio o la selección de los modos de conducción. Poco después le siguieron BMW y Mercedes, ahora es común incluso en los modelos de gama media.

A pesar de que las pruebas EuroNCAP siguen dando más puntos de seguridad a los modelos que mantienen los controles físicos, las marcas apuestan por el cambio. Los conductores tendrán que manipular la pantalla para las acciones más básicas del vehículo.

El problema no ha tardado en llegar. El agente de la Guardia Civil de Tráfico advierte que no pueden detectar si el conductor se está distrayendo contestando un mensaje en WhatsApp o simplemente está manipulando el climatizador, cambiando de canal en la radio o navegando en el menú de opciones.

La normativa de tráfico es ambigua con el uso de los sistemas de infoentretenimiento. Los agentes podrán sancionar a un conductor si consideran bajo su criterio que realiza un gesto al volante que pueda suponer una distracción, por el momento no se conocen multas por utilizar la pantalla.

Otros artículos interesantes: