¿Triángulo? Olvídalo: la baliza V16 llega para crear el caos en 2026… y multarte si no la llevas

Desde el 1 de enero de 2026, tu triángulo de emergencia ha pasado a ser un adorno más, y la baliza V16 conectada se convierte en la reina obligatoria, aunque aún hay muchas dudas.
Si creías que poner un triángulo en la carretera era lo más complicado a la hora de informar de una avería con tu coche o accidente y pocos realmente conseguían ponerla como se debe, prepárate.
La DGT ha decidido subir el nivel y estos últimos meses de 2025 han girado en torno a un pequeño dispositivo con el que muy pocos están de acuerdo: la baliza V16.
La idea detrás de la V16 es no tener que bajar del coche en medio del arcén y sobrevivir para contarlo. Pero la ejecución… hay que ser sinceros, ha sido un poco desastrosa.
Mientras unos siguen sin saber qué modelo sirve, otros ya se gastaron 40, 50 o incluso más euros en balizas que la DGT ha retirado de la lista. Y sí, hay más cambios en camino, según confirmó el propio Pere Navarro.

La DGT y su campaña fantasma sobre la baliza V16
Para empezar, la DGT no ha explicado nada de una forma clara y, a escasas horas para que entre en vigor, hay muchas dudas. Listas de modelos interminables, cambios de última hora, certificados caducados y dispositivos retirados dejan a los españoles preguntándose si su baliza sirve o incluso si es mejor esperar y ver qué sucede.
Y mientras tanto, los fabricantes siguen vendiendo sus luces amarillas como si fueran la panacea de la seguridad vial, aunque los vídeos en internet ya han dejado bastante claro que algunas prácticamente no iluminan nada. Si hablamos de zonas en curva o incluso a plena luz del día, lo que ves es prácticamente un destello vago en medio de la carretera.
Es por eso que el enfado ocupa gran parte de las conversaciones estos días. El precio desmesurado, los líos de homologación y si realmente es útil en carretera son los tres grandes temas.
Incluso algunos establecimientos aún venden los modelos retirados, y el mercado se llena de ofertas falsas: luces que no iluminan bien, conectividad nula y baterías que duran menos de lo prometido.
La sensación de negocio, al igual que ya ha ocurrido en otras ocasiones en España, se palpa en el ambiente. Muchos sospechan que hay fabricantes y tiendas que están aprovechando la urgencia de la obligación para vender cualquier cosa que tenga un logo de homologación, aunque ya no sea válida.
Pero no todo es culpa de los fabricantes. La DGT también ha aportado su granito de arena al enfado. Cuatro modelos ya han sido retirados de la homologación por razones administrativas, y aunque se pueden seguir usando si ya los compraste, la gente no entiende qué es legal y qué no.

Entonces, ¿qué va a pasar a partir del 1 de enero de 2026?
Comentarte que los triángulos antiguos todavía se van a poder usar en casos muy concretos, pero la ley es clara: no sustituyen a la V16 para cumplir con la normativa. En motos la baliza no es obligatoria, pero se recomienda.
Eso sí, si vas a usar el triángulo, recuerda: sal por la puerta del coche contraria al tráfico y camina por fuera de la calzada. Así reducirás la posibilidad de un atropello.
En cuanto a las temidas multas, la DGT ha confirmado que no habrá sanciones inmediatas. El objetivo es ir poco a poco, dando un pequeño margen de adaptación, aunque quién sabe si todo esto dará marcha atrás.
Desde luego estas irán llegando, pero primero quieren que los conductores se familiaricen con la baliza, entiendan los modelos válidos y tengan tiempo para reemplazar los dispositivos antiguos o esa luz amarilla que te dieron hace dos o tres años al pasar la ITV y que no, no sirve.
Algunos medios han publicado que se pueden llegar a poner multas de hasta 30 000 euros por un uso indebido de la baliza (por ejemplo, activarla sin motivo real, algo parecido a un falso aviso).
Sin embargo, la DGT ya ha confirmado que, por un lado, no llevarla en el coche supondrá una multa de 80 euros (aunque parece que tampoco van a revisar tu vehículo a fondo para ver si la llevas) y, por otro, no colocarla del modo correcto cuando tienes algún problema podría dejarte sin 200 euros en tu bolsillo.
Con todo esto, ve acostumbrándote a los cambios absurdos y sin demasiados motivos reales o lógicos porque, según Pere Navarro, la obligatoriedad del uso de "la baliza V-16 solo es el principio". La Dirección General de Tráfico busca una transformación radical en los próximos años.
"Después de esto vienen los conos conectados, que informarán de trabajadores en la carretera, pruebas deportivas o transportes especiales", anuncia el director de la DGT. Quizá sea el momento de pedirla para los Reyes Magos...

Carolina González
Redactora
Carolina González, redactora de actualidad, reportajes a fondo, análisis de todo tipo de productos y vídeos para el canal de Youtube.

