Nuevos cambios con la baliza V6: la DGT obliga a los fabricantes a incluirla de serie en todos los coches nuevos a partir del 1 de enero de 2026

La baliza V16 será obligatoria en las carreteras españolas en apenas unos días, pero los fabricantes aún deben adaptarse a un nuevo cambio en la normativa de tráfico.
La llegada de las balizas V16 no ha podido ser más polémica. Los conductores apenas tienen unos días para comprar este dispositivo luminoso conectado con la DGT, será obligatorio en las carreteras a partir del 1 de enero de 2026.
Las críticas de los conductores, expertos en automoción y la propia Guardia Civil no han tardado en llegar. Algunos modelos homologados apenas se ven en días muy soleados, lluvia o nieve, mientras tanto el mercado se llena de falsificaciones con V16 no conectadas con la DGT.
La Dirección General de Tráfico pretende regular la obligatoriedad de las balizas V16 apenas tres días antes de la llegada de este dispositivo luminoso. Los fabricantes de coches van a tener un papel fundamental.
Ningún coche sin baliza V16 en 2026
La normativa de circulación va a cambiar para siempre a partir del próximo 1 de enero, pero los fabricantes también tendrán que adaptarse. Los conductores tienen que comprar la baliza V16 en tiempo récord, aunque en unos días las propias marcas tendrán que incluirla en sus vehículos.
El cambio de normativa no solo afecta a las compañías de alquiler de vehículos, que debían incluir los antiguos triángulos en toda su flota y ahora la luz V16. La baliza tendrá que equiparse en los coches desde la propia línea de montaje.
El organismo dirigido por Pere Navarro aclara que ningún coche nuevo podrá ser entregado a su cliente si no equipa una baliza V16 conectada. Desde la DGT han decidido acabar con el problema de raíz.
Esta iniciativa pretende poner fin a las falsificaciones. "No podemos esperar a 2026 mientras los conductores siguen exponiéndose innecesariamente en la calzada", comenta la DGT acerca del peligro de utilizar una luz no homologada o salir del vehículo para colocar los triángulos.
La baliza de V16 no será un regalo
Algunas marcas y compañías de seguro empezaban a añadir la baliza V16 como accesorio "de cortesía" o regalo del propio concesionario. La DGT advierte que a partir del 1 de enero de 2026 va a ser parte del equipamiento de serie homologado de los vehículos.
La baliza V16 debe estar vinculada al número de bastidor (VIN) desde la propia base de datos de la fábrica. Las falsificaciones van a ser más difíciles, aunque las críticas no han tardado en llegar desde la patronal de fabricantes ANFAC.
El organismo asegura que esta medida "exprés" supone un reto logístico inasumible para millones de concesionarios que tenían entregas programadas en la primera semana de enero. "Es materialmente imposible reequipar en miles de unidades que ya están en los puertos o en campas logísticas", advierte ANFAC.
La DGT no da un paso atrás en el cambio de normativa, a lo que se suma un nuevo problema. Los concesionarios y aseguradoras podrían utilizar esta excusa para subir el precio a los conductores, también tendrían que gestionar miles de devoluciones y modificaciones de contratos firmados por clientes.

