El CEO de Microsoft choca contra un muro: "No tenemos electricidad suficiente para los chips de IA que tenemos en los almacenes"

Microsoft no tiene electricidad para la IA
Microsoft no tiene electricidad para la IAImagen generada con IA

Satya Nadella ha desvelado una preocupante realidad: la IA exige más electricidad de la que se puede generar. Más presión climática para el planeta.

Pensábamos que el gran problema de la inteligencia artificial es que no hay chips de Nvidia para todos, pero no es así. Microsoft tiene los almacenes llenos de chips de IA listos para utilizar, pero no puede hacerlo porque no tiene suficiente electricidad.

Así lo ha confesado Satya Nadella en una entrevista en un podcast, poniendo sobre la mesa un problema de difícil solución. Lo peor de todo es que lo pagamos nosotros de nuestro bolsillo: la alta demanda de la IA en electricidad está haciendo que los precios suban, y con ello, la factura de la luz.

Las compañías tecnológicas están construyendo centros de datos que consumen como países enteros del tamaño de Portugal o Suiza. Pero esa electricidad se tiene que sacar de algún sitio.

El gran problema energético de la IA

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, y el CEO de OpenAI, Sam Altman, han participado en una entrevista simultánea en el canal BG2 Pod, sobre los desafíos de la IA.

“El mayor problema que tenemos ahora no es el exceso de capacidad informática, sino la potencia (eléctrica), es decir, la capacidad de realizar las compilaciones con la suficiente rapidez en cuanto a potencia”, ha dicho Nadella en el podcast.

“Por lo tanto, si no se puede hacer eso, es posible que se acabe teniendo un montón de chips en el inventario que no se pueden conectar. De hecho, ese es mi problema actual. No se trata de un problema de suministro de chips, sino del hecho de que no tengo enchufes as los que conectarlos”.

El consumo de la IA es tan alto, que no pueden fiarlo todo a las energías renovables, ya que necesitarían una enorme superficie de paneles solares o turbinas eólicas para cubrir centros de datos que consumen como países enteros.

Por suerte, de momento se están resistiendo a usar energías contaminantes (salvo Elon Musk, que tira de gas aun sin tener los permisos necesarios), y van a optar por la energía nuclear, la solución menos mala. Es un peligro latente, pero al menos no contamina.

Por todo Estados Unidos se está construyendo mini centrales nucleares para la IA, pero tardarán años en estar operativas. ¿Qué hará mientras tanto Satya Nadella con esos chips de IA que Microsoft no puede usar, porque no tiene electricidad suficiente?