El iPhone que le gustaría a Apple y el que le obliga a tener la UE, ¿cuál será mejor?

Computer Hoy/Freepik/Flaticon

Apple está obligada a cambiar en Europa lo que ofrece su iPhone, ya que hasta 2026 tendrá que realizar cambios en iOS para adaptarse a la normativa. Entre los más importantes, tendrá que ofrecer alternativas a AirDrop y AirPlay, servicios propios exclusivos hasta ahora.

La Comisión Europa designó a Apple como uno de los 6 guardianes de acceso el 6 de septiembre de 2023, gracias al Reglamento de Mercados Digitales (DMA), lo que obligó a la compañía de Cupertino a plantear un punto de vista diferente para varios de sus servicios.

Uno de los casos más sonados a raíz de la nueva normativa de la Unión Europea ha sido el que actualmente tiene en vilo a la compañía fundada por Steve Jobs, ya que tendrá que modificar lo que ofrece su dispositivo estrella, el iPhone.

En caso de no realizar los cambios en el período establecido por la normativa, que suele ser de unos 6 meses, Apple se podría enfrentar a multas de hasta el 10% del volumen de su negocio a nivel mundial; es decir, que el monto total ascendería a 39.000 millones de dólares.

De esta forma, Apple está obligada prácticamente a cambiar su iPhone para adaptarse a lo que exige la Comisión Europea, sobre todo en lo relacionado con la interoperabilidad de sus dispositivos, para integrarse fácilmente con otros de terceros.

Por ello, los mayores cambios de este nuevo iPhone llegarían en el apartado de conectividad y software, más aún si se tienen en cuenta los últimos cambios respecto a la App Store de Apple y las facilidades de integración con servicios de terceros.

Así será el nuevo iPhone con los cambios exigidos por la UE.

El diseño no cambiará, pero sí todo el interior

A pesar de que Apple no ha hecho ningún comentario al respecto desde sus canales oficiales, lo cierto es que la legislación europea afectará a su negocio, ya que tendrá que acometer cambios importantes.

En la actualidad, iOS es uno de los sistemas más cerrados, y el ecosistema de Apple parece no tener cabida para dispositivos integrados de terceros; con el gran anuncio de la Comisión Europea, la compañía tendrá que facilitar la interoperabilidad.

Esto implica que, independientemente del sistema o del fabricante, tu reloj o auriculares tendrán que poder conectarse fácilmente a tu iPhone, algo parecido a lo que ocurre desde hace tiempo en otros sistemas como Android.

Teniendo en cuenta esta nueva situación, Apple podría reducir aún más sus envíos globales de dispositivos asociados al iPhone, como ha ocurrido con los Apple Watch, que no han visto mejoras significativas o actualizaciones y esto ha calado en los usuarios.

En su comunicado de prensa, la Comisión Europea establece que el primer procedimiento se dirige a la obligación de que iOS, el sistema operativo del iPhone, facilite la conexión con dispositivos de terceros.

Así, los relojes inteligentes, gafas de realidad virtual, auriculares y este tipo de dispositivos tendrán que recibir notificaciones, además de ser fáciles de emparejar, con lo cual Apple tendría que hacer un profundo cambio en el tema de conectividad.

No en sus especificaciones como tal, sino en las posibilidades de conexión de iOS. 

El segundo procedimiento de la Comisión, no obstante, se dirige a que Apple sea transparente en el proceso de solicitudes de desarrolladores, aquí no solo en iOS, sino también en iPadOS. Sea como sea, el iPhone aún tendrá que acometer cambios adicionales.

Qué cambios verás si usas iPhone

Apple ha promocionado siempre AirDrop o AirPlay como soluciones prácticamente exclusivas de sus terminales, aunque en Android se pueden encontrar también alternativas de este tipo, además de compatibles con dispositivos de terceros.

En el caso de Apple, hasta ahora, esta forma de conexión se limitaba a su propia marca, algo que tendrá que cambiar de forma obligatoria, ya que la Comisión exige a la compañía que los desarrolladores puedan ofrecer soluciones alternativas.

Dicho esto, es una gran noticia para los usuarios de iPhone que usan en su hogar o en cualquier otro ámbito dispositivos de otros fabricantes, ya que se beneficiarán de conexiones más rápidas y de una integración mucho más fácil.

En un nivel más básico, el nuevo iPhone tendrá que cambiar lo relativo a las notificaciones, la ejecución en segundo plano, el cambio de audio entre dispositivos, conexión WiFi, de ancho de banda ultraancho y la posibilidad de conectar de forma inalámbrica aparatos de terceros.

Adicionalmente, tendrá que permitir identificar de forma inmediata cualquier dispositivo cercano que esté activo y se pueda conectar al iPhone, como la notificación que aparece directamente en los móviles Android.

Por si fuera poco, la Comisión Europea también ha establecido unas fechas con las que Apple ha de cumplir. En primer lugar, con el cambio en las notificaciones de iOS, que debería contar con su versión beta a finales de 2025 y la definitiva para el 1 de junio de 2026.

En el caso de la remodelación de la conexión WiFi, la versión Aware 5.0 para mejorar la identificación de dispositivos tendría que tardar 9 meses como máximo tras la versión 4.0 en iOS 19.

Sin embargo, la Comisión ha dado más tiempo a Apple para que cambie otros aspectos, como la conmutación de audio entre dispositivos o la conexión WiFi automática. Para ver esto en acción, habrá que esperar al iPhone que se lance a lo largo de 2026.

Otros artículos interesantes: