El Gobierno lanzará por fin la licitación del nuevo canal de la TDT: tiene de margen hasta septiembre

Computer Hoy

El Ejecutivo va a lanzar a concurso el nuevo canal en 4K que llegará a la TDT en otoño, aunque aún tiene que encontrar un comprador a contrarreloj. Las negociaciones han comenzado.

El Gobierno de España anunció unos meses atrás la llegada de la licencia que daría lugar a un nuevo canal en 4K de la TDT en abierto. Los rumores empezaron a sonar fuerte a finales de 2024 y se esperaba que comenzase a emitir a finales de otoño.

La cuenta atrás ha comenzado, pero el Gobierno necesita encontrar un posible comprador en tiempo récord. La situación empezaba a ser cada vez más tensa, el margen es de tan solo dos semanas.

El Gobierno tiene prisa para lanzar su nuevo canal de la TDT

España no quiere quedarse atrás respecto a otros países europeos que emiten en 4K, pero tiene un enorme problema: llegar a tiempo con la concesión del nuevo canal estatal para la TDT.

La Ley General de Comunicación Audiovisual 13/2022 establece un plazo de seis meses desde que se reserva un dominio público radioeléctrico hasta que se convoque el concurso, y está a punto de cumplirse. 

El Ejecutivo tiene más presión que nunca en un momento de enormes cambios para la televisión española. El plazo legal para encontrar un comprador para el canal en 4K de la TDT acaba este mes de septiembre. 

La TDT se prepara para la transición a la Ultra Alta Definición. Los canales en 4K empiezan a inundar la parrilla con La 1 UHD, Telecinco UHD (Mediaset), Antena 3 UHD (Atresmedia), otro para RTVE y los canales autonómicos. La nueva emisora llegaría poco después.

El nuevo canal de la TDT saldrá a concurso

La reserva de dominio radioeléctrico sigue intacta desde el pasado 26 de marzo y el Gobierno se arriesga a perder en control sobre la licitación del próximo canal de la TDT. Si transcurren los seis meses sin que se convoque el concurso, cualquier empresa privada podría exigir la apertura.

El Ejecutivo pretende evitarlo a cualquier precio, por fin están ultimando el concurso que pretende lanzar antes de que termine el mes o para inicios de octubre como muy tarde. Esta maniobra pretende evitar que cualquier compañía interesada pueda tomar el control del concurso.

La Ley 13/2022 establece que tienen que pasar hasta 18 meses sin que ninguna compañía privada reclame la licencia para darse el concurso como no convocado, pero no quieren correr el riesgo.

El Gobierno busca un comprador para el canal de la TDT

El Gobierno recibió un duro golpe tras la salida del gigante Prisa de las negociaciones, los accionistas prefieren centrarse en sus productos actuales. La cadena El Toro TV ha mostrado su interés, pero el Ejecutivo aún tendría que valorar su viabilidad.

El principal candidato ha pasado a ser el grupo Godó, detrás de medios como La Vanguardia, Mundo Deportivo y RAC 1. Esta compañía tiene experiencia en el sector televisivo con la autonómica 8TV en Cataluña, pero los costes de lanzar un canal de ámbito nacional serían elevadísimos.

Mediaset y Atresmedia podrían tener capacidad económica para asumir esta enorme inversión, aunque por el momento no han mostrado excesivo interés en entrar en las negociaciones por el nuevo canal de la TDT.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: