Vuelco al bloqueo de LaLiga de Javier Tebas: RootedCON recurre al Tribunal Constitucional

Siguen apareciendo iniciativas para detener el bloqueo de direcciones IP inocentes de Javier Tebas, cuya actuación va a acabar en el Congreso y el Tribunal Constitucional. Los derechos digitales de personas y entidades están en juego.
Contra todo pronóstico, en la denuncia que llevaron a cabo RootedCON y Cloudflare contra los bloqueos de LaLiga a las direcciones IP de miles de conexiones inocentes, el juez dio la razón a Javier Tebas. Ahora RootedCON contraataca, y anuncia que lleva el caso el Tribunal Constitucional, al vulnerarse derechos fundamentales de las personas.
Como sabes, un juez ha dado permiso a una empresa privada, LaLiga, para que pueda obligar a las operadoras a bloquear direcciones IP de listas IPTV que piratean el fútbol. El problema es que, en el proceso, se quedan sin conexión miles de usuarios, empresas y servicios inocentes.
La semana pasada un diputado de BNG anunció que llevarán el caso al Congreso, para pedir explicaciones al Gobierno. Hoy RootedCON revela que va a recurrir al Tribunal Constitucional.
Los bloqueos de LaLiga, al Tribunal Constitucional
Esto es lo que dice RootedCON en el comunicado que ha publicado en LinkedIn: "Tras haber agotado todas las vías legales a nuestro alcance para hacerle entender al juez que su decisión representa una grave anomalía en un Estado democrático, nos vemos obligados a dar el siguiente paso: la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional".
Y continúa: "Instamos a La Liga, a los operadores implicados y al poder judicial a reflexionar sobre el grave impacto de este tipo de decisiones, que se asemejan más a prácticas propias de regímenes autoritarios del siglo pasado que a las de una democracia moderna y con futuro.
Por todo ello, en el recurso de amparo al Tribunal Constitucional, solicitamos medidas cautelares para frenar el constante acoso que sufren tanto empresas como usuarios de nuestro país, y exigimos al Congreso de los Diputados un debate público y técnico sobre los límites del control en la red, siguiendo la iniciativa propuesta recientemente por el diputado Néstor Rego".
La sociedad se moviliza contra el excesivo poder del fútbol
Nadie pone en duda la legitimidad de la empresa de Javier Tebas para perseguir a los piratas del fútbol. Pero de igual modo, nadie entiende que, en una sociedad democrática, esto se lleve a cabo a costa de cortar la conexión a usuarios inocentes, durante los partidos de fútbol.
Más aún cuando, existiendo métodos para cancelar a los piratas sin afectar al resto, LaLiga pasa de utilizarlos, según ha explicado una de las CDN afectadas, Vercel.
Tanto la petición al Congreso del diputado Néstor Rego, como esta denuncia de RootedCON en el Tribunal Constitucional, al menos pondrá en marcha un debate político, pero queda por ver el interés que existe en los partidos políticos por solucionar esta irregularidad.
