Experto en auditorías energéticas tiene claro los motivos del apagón en España: "No fue una casualidad"

Los ingenieros y expertos en el sector energético como Diego Mateos Amann empiezan a lanzar sus teorías acerca de las causas del apagón eléctrico en España: advierten que podría volver a suceder.
España ya se ha recuperado por completo del apagón total del pasado 28 de marzo que afectó a toda la península, Portugal incluido. La caída en la red eléctrica duró más de 12 horas en algunos casos y se desconoce la causa por el momento, pero los expertos han empezado a lanzar algunas hipótesis.
La cuarta economía europea sufrió lo que se conoce como cero energético, un hecho sin precedentes en la historia de España. Diego Mateos Amann, ingeniero y experto en auditorías energéticas y CEO en GESE Integral de Servicios Energéticos, asegura que no fue una casualidad.
El experto ha realizado una crítica en su publicación en LinkedIn titulada España a oscuras: anatomía del colapso eléctrico del 28 de abril. El experto ha advertido que podría volver a repetirse un apagón similar.
El apagón no ha sido una casualidad
Los expertos han desvelado lo que muchos esperaban, el apagón total del 28 de abril podría volver a ocurrir si no se ponen medios para evitarlo. Diego Mateos Amann apunta a una serie de fallos humanos en cadena.
"No fue una casualidad ni un accidente aislado. Fue el resultado de años de decisiones políticas, técnicas y regulatorias aplazadas", ha opinado. Tras realizar un diagnóstico, el ingeniero asegura que la primera causa es un fallo técnico que generó una serie de errores operativos en cadena.
Esta hipótesis tendría un 40% de probabilidad. La red se desconectó a través de un interruptor automático para no fundirse, cortando así todo el flujo eléctrico. A esto hay que sumar la alta concentración de energías renovables en la zona.
La segunda causa con un 25% de posibilidades es un ciberataque o un fallo intencionado en los sistemas de control, a pesar de que tanto España como Portugal han ido descartando esta posibilidad. La causa menos probable sería unos factores atmosféricos anormales.
La solución no será sencilla

La magnitud del problema es tan elevada que las soluciones tardarán en llegar, primero deben conocer las causas. El presidente del Gobierno informó el pasado 28 de abril que se perdieron 15 GW en solo cinco segundos, el 60% de la demanda de electricidad de España en ese momento.
La solución más efectiva al apagón pasa por reforzar la conexión con Francia, y de allí con Europa. "Es necesario duplicar y certificar la interconexión pirenaica, establecer reservas rápidas de frecuencia que entren en acción en menos de dos segundos", opina el experto en auditorías energéticas.
Diego Mateos Amann asegura que en estas situaciones "se necesitan centrales capaces de arrancar 'en negro', es decir, sin ayuda externa" para evitar que se produzca un cero energético. España tiene cinco grandes saltos hidroeléctricos preparados, pero solo dos estaban en operativo en ese momento.
Este es uno de los motivos por los que la recuperación de la red eléctrica fue tan lenta y por zonas: después de casi 10 horas de apagón, apenas se había restablecido el suministro en el 40% del país.
