Expertos advierten a la generación Z: "Están perdiendo una habilidad que la humanidad ha tenido durante 5.500 años"

DepositPhotos

La tecnología aporta muchas ventajas a la generación Z, pero también lastra en técnicas que han resultado esenciales para el ser humano durante milenios. Es el caso de la escritura a mano.

Dos estudios llevados a cabo en Noruega y Turquía, llegan a la misma conclusión: la generación Z ha perdido una habilidad que los humanos han dominado durante 5.500 años: la escritura a mano. La razón es que solo escriben usando la pantalla táctil y los teclados.

La generación Z engloba a los nacidos entre finales de los 90 y finales de la primera década del siglo. Es decir, jóvenes que hoy tienen entre 14 y 27 años. Todo ellos han usado los móviles, las tablets y los ordenadores desde niños, incluso para estudiar y hacer los trabajos de clase.

La pérdida de la habilidad de escribir a mano no se refiere solo al uso del bolígrafo o el lápiz, sino a que no son capaces de escribir párrafos de varias frases. Se expresan con frases cortas e independientes.

La generación Z no sabe usar un bolígrafo

Un estudio de la Universidad de Noruega examinó a 585 estudiantes de 33 escuelas del país. El 40% eran incapaces de escribir textos a mano, debido a la digitalización.

En otro estudio similar llevado a cabo en Turquía, se constata que la letra de los estudiantes se ha vuelto ilegible, porque no dominan la escritura manuscrita: "La escritura de los estudiantes está inclinada hacia abajo o hacia arriba y su letra suele ser ilegible".

El problema se extiende más allá de saber poner letras en un papel. Debido a las redes sociales, que priorizan los mensajes cortos y el uso de emojis, la generación Z no sabe reflejar en un papel ideas complejas.

Según el profesor Nedret Kiliceri, autor del estudio turco, "Los estudiantes evitan frases largas y ya no escriben párrafos significativos. Prefieren oraciones individuales e independientes a párrafos que agrupan oraciones coherentes. Intentan resumir ideas en menos de 10 palabras".

La capacidad de síntesis es un signo de inteligencia. Pero muchas ideas complejas no se pueden sintetizar. Y en literatura o ciencia, escribir sin párrafos en frases cortas e inconexas, produce malos resultados.

Además estudios adicionales ha comprobado que escribir a mano hace que las ideas y el estudio se memoricen mejor.

Es posible que la generación Z esté perdiendo la habilidad de escribir a mano, que la humanidad ha ido perfeccionando en los últimos 6 milenios. Es una técnica que no conviene perder, para no depender de las máquinas, y porque tiene ventajas. Pero la solución no parece muy complicada: que los jóvenes escriban más textos a mano en clase, o en los deberes.

Otros artículos interesantes: