La DGT deja "sin vigencia" todas estas balizas V16 homologadas que llevan meses vendiéndose de forma legal en España

La DGT ha modificado la lista de balizas V16 homologadas a pocos días de que entrase en vigor la normativa, ahora millones de conductores se encuentran en un vacío legal.
La baliza V16 es obligatoria para todos los conductores desde el pasado 1 de enero de 2026, pero la polémica se ha extendido hasta los últimos días. A menos de una semana del cambio de normativa de tráfico, la DGT ha retirado la homologación a cuatro modelos.
La luz de la DGT debe cumplir unos requisitos mínimos de visibilidad y conectividad, pero algunos modelos de la lista aprueban por poco. El organismo de Pere Navarro ha creado la etiqueta "sin vigencia" para cuatro balizas que llevaban meses vendiéndose en España.
La DGT cambia de opinión con la baliza V16

La Dirección General de Tráfico ha elaborado una lista con todos los modelos homologados que se pueden vender en España de manera legal. La actualización del registro de dispositivos autorizados ha pillado por sorpresa a millones de conductores.
El organismo dirigido por Pere Navarro ha introducido este nuevo término conocido como “certificados sin vigencia”. Algunas balizas V16 se han quedado en un limbo legal que aumenta aún más la incertidumbre para muchos conductores.
Las cuatro balizas V16 retiradas del mercado son las siguientes: el modelo Call SOS XL-HZ-001-VC distribuido por Ditraimon y tres variantes del modelo V16IoT fabricadas por la empresa Yuyao Jiming Electronic y comercializadas bajo las marcas Don Feliz, Ikrea y The Boutique For Your Car.
La DGT ha retirado la homologación de unos modelos que habían superado los ensayos de certificación exigidos por los laboratorios. Estas se habían convertido en unas de las balizas más vendidas en España.
Cuidado si tienes una de las balizas afectadas
Los cambios en la lista de modelos homologados se deben a motivos técnicos, aunque la DGT no ha explicado las razones detrás de esta decisión. El organismo de tráfico ha llevado estos modelos a la sección “vigencia finalizada”.
Este cambio implica que se prohíbe inmediatamente su fabricación y comercialización, aunque no hay cambios para los conductores que las han comprado. Las cuatro balizas V16 podrán seguir utilizándose con normalidad, la Guardia Civil no va a multar a los propietarios.
La DGT ha aclarado que los cuatro modelos podrán acabar su vida útil, aunque no se van a poder vender. Una vez que el dispositivo sufra una avería o se agote el periodo de conectividad de 12 años, será necesario comprar una baliza homologada.

