La DGT aclara que no habrá multas de miles de euros por no llevar la baliza V16: esta será la sanción oficial

Computer Hoy
Computer Hoy

La Dirección de General de Tráfico aclara de una vez por todas la multa a la que te expones por no llevar la baliza V16, también por utilizar un modelo que no está homologado.

La cuenta atrás ha comenzado, los conductores apenas tienen dos días de margen para comprar una baliza V16 homologada. La Dirección General de Tráfico no ha dado marcha atrás en la obligatoriedad desde el 1 de enero de 2026.

Las dudas de los conductores se han extendido hasta la fecha límite de la obligatoriedad de la luz V16. La propia DGT se ha visto obligada en numerosas ocasiones a desmentir bulos como la geolocalización de los usuarios.

La Guardia Civil, uno de los colectivos más críticos con la llegada de este dispositivo, también se ha sumado a las advertencias. Algunos agentes aseguran que la baliza no se ve correctamente en días muy soleados, tampoco con lluvia o nieve.

Cuidado si no utilizas la baliza V16

Computer Hoy
Computer Hoy

El organismo de Tráfico ha advertido que los conductores que no utilicen la baliza V16 a partir del 1 de enero se arriesgarán a una multa. La sanción no será de miles de euros como se comentaba en los últimos meses.

"La sanción por no llevar la V16 es de 80 euros. No existen multas de miles de euros" ha comentado la Dirección General de Tráfico en una publicación el 27 de diciembre desmintiendo un bulo.

La DGT considera que se trata de una infracción leve al igual que los antiguos triángulos de emergencia. En cambio, si sufres un accidente de tráfico y no utilizas la baliza V16 te expones a una sanción de 200 euros, similar a no utilizar los triángulos hasta ahora.

Las multas de entre 1.500 y 30.000 euros por no llevar la V16 son un bulo, aunque pueden darse en algunas situaciones. Activar la baliza sin sufrir un accidente y movilizar a efectivos de emergencia se considera una infracción muy grave según la Ley de Protección Civil.

La Guardia Civil va a ser flexible al inicio

A pesar de que la campaña de información pública está a punto de terminar, la Dirección General de Tráfico ha confirmado que el objetivo no va a ser multar a los conductores a partir del próximo 1 de enero.

Los agentes de la Guardia Civil no van a revisar las guanteras inmediatamente en busca de la baliza V16. Pere Navarro, director general de la DGT, ha confirmado que “serán flexibles durante un tiempo, informando”, a pesar de tener poder para multar a los conductores.

Desde Tráfico han elaborado una lista con los modelos homologados que están conectados con la DGT, incluyendo la eliminación de los últimos días de cuatro balizas, pero que podrán seguir usándose. Estos modelos no se pueden seguir vendiendo, pero tienen validez legal hasta acabar su vida útil para aquellos que ya los han comprado.