¿Es posible desactivar la baliza V16 en caso de robo para que no se pueda volver a utilizar?

Las balizas V16 siguen generando polémica a poco de cumplirse un mes de su obligatoriedad, se multiplican los robos de coches en garajes en toda España y nadie puede evitarlo.
La polémica con las balizas V16 no se detiene desde su obligatoriedad para todos los conductores a partir del pasado 1 de enero. Los delincuentes han desarrollado todo tipo de estafas con la luz conectada de la DGT.
Los expertos en seguridad vial han alertado de un repunte de estafas como la famosa grúa pirata, ahora llegan los robos de la propia baliza V16. Los conductores buscan a la desesperada la forma de protegerse de nuevos fraudes que han llegado a las carreteras.
Balizas V16 que acaban en el mercado negro

La polémica de la baliza V16 se inició con problemas de visibilidad en carretera, luego llegaron las falsificaciones y las críticas a la geolocalización en tiempo real. Ahora es el momento de las estafas y los robos, los conductores no pueden evitar que su luz conectada robada pueda volver a utilizarse.
Los delincuentes han empezado a robar las balizas V16 conectadas con la DGT para hacer negocio en el mercado negro. Los modelos de "segunda mano" se venden posteriormente más baratos que el precio oficial.
Los conductores españoles temen que una grúa pirata pueda robar su vehículo si sufren un accidente y les geolocalizan en mapas en tiempo real. A esto se suma el propio miedo de que puedan robar la baliza V16 cuando el vehículo está aparcado.
La Policía Nacional descarta que haya bandas organizadas que se dediquen al robo de las balizas, sino delincuentes que se especializan en este tipo de hurtos. La luz V16 se ha convertido en uno de los mayores botines de los vehículos.
Además, los expertos en tráfico confirman que no existe un botón de desactivación si te roban la baliza V16, no hay un mecanismo de bloqueo remoto ligado al propietario como ocurre en un móvil o una tarjeta SIM. El dispositivo seguirá transmitiendo la ubicación automáticamente una vez se active sobre el nuevo vehículo.
Primeros robos de balizas V16
Los ladrones aprovechan garajes públicos o privados de fácil acceso para asaltar los vehículos en busca de la baliza V16. Uno de los casos más sonados se produjo en Málaga, en un aparcamiento en el barrio de la Victoria.
Los propietarios afectados han asegurado que el objetivo era claro: llevarse la luz V16. Las pérdidas son relativamente pequeñas para los conductores, que tendrán que comprar una baliza nueva, aunque tendrán que lidiar con la aseguradora y reparar los daños en el vehículo con ventanas rotas o puertas forzadas.
Los ladrones se habían colado en este garaje privado malagueño aprovechando la entrada de alguno de los residentes, luego empezaron a destrozar los cristales de los coches en busca de la baliza de la DGT.
Esta situación se repite en toda España, aunque León se ha llevado la peor parte por el momento. La Policía Nacional ha detenido a un hombre que había robado hasta 30 balizas V16 desde Navidad para venderlas en el mercado negro.
A Coruña también ha registrado robos en aparcamientos que repiten el mismo patrón. Las balizas V16 han despertado el interés de los delincuentes desde que entró en vigor su uso obligatorio en España.
