Expertos en motor ponen a prueba la baliza V16 y su conclusión es demoledora: "Es una falta de respeto y vulneración de la intimidad"

La baliza V16 acumula una larga lista de críticas por parte de conductores, expertos y algunos agentes de la Guardia Civil. La geolocalización está en el punto de mira.
La baliza V16 conectada con la DGT es el único dispositivo permitido para alertar de un accidente de tráfico en carretera. La medida entró en vigor el pasado 1 de enero, pero las críticas se han multiplicado.
Los conductores, expertos y algunos agentes de la Guardia Civil han puesto en duda su visibilidad en días soleados, con lluvia o si se ubica en curvas y cambios de rasante. La privacidad de los usuarios también está en peligro.
La baliza solo comparte información anónima
La luz V16 comparte la ubicación del punto exacto del accidente cada 100 segundos desde el momento de la activación del dispositivo. El organismo dirigido por Pere Navarro ha confirmado que los datos que se comparten son totalmente anónimos, pero las dudas no dejan de crecer.
El dispositivo de la DGT no va a revelar el nombre del conductor o la matrícula, no tiene acceso a esos datos, pero la geolocalización entra en juego. No han tardado en llegar mapas en tiempo real de balizas V16 activas en España.
La DGT enviará alertas a las pantallas de los coches y los paneles en carretera. Los usuarios critican durante las primeras dos semanas que los datos son anónimos, pero su ubicación si sufren un accidente es de acceso público.
Desde Auto Bild han evidenciado un problema que empieza a ser habitual en las carreteras. La geolocalización de los vehículos inmovilizados es una oportunidad de oro para estafas con las conocidas grúas piratas.
Llegan antes los estafadores que la grúa
Los conductores critican la desprotección que sufren. "Primero se elige a la víctima, después se hace el delito", afirma Javier Cantero, coordinador de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Enrique Trillo, redactor jefe de Auto Bild, se ha desplazado hasta uno de los puntos al azar que se marcaba el mapa de balizas V16 en tiempo real. El objetivo era un punto de la carretera M-406 en el tramo entre Leganés y Fuenlabrada.
La propietaria del vehículo accidentado tenía la baliza activa, pero aún no había recibido ayuda. "Tardamos en llegar una media hora y todavía no había llegado la grúa", asegura la mujer.
La conductora confiesa sentirse desprotegida mientras espera a la grúa. "Me da igual que sea oficial o no oficial, a mí que me localicen me parece una falta de respeto y una vulneración a mi intimidad", explica criticando que antes solo conocía tu ubicación la aseguradora y los conductores que cruzaban ese punto.
La propietaria del coche incluso ha criticado la poca visibilidad de su baliza V16. "Me quedo con el triángulo, incluso con un triángulo con luz, para que así se le vea más", opina.
