Un guardia civil desmonta a la DGT: "Nadie nos ha dicho que no multemos por no llevar la baliza V16"

Una vez más, la falta de información clara es la protagonista. La baliza V16 se convierte en un quebradero de cabeza para conductores y agentes.
Aunque parecía que la entrada de 2026 iba a poner fin a la eterna discusión sobre las balizas V16, esto parece que no tiene fin. A todo el lío relacionado con balizas descatalogadas o incluso si puedes o no abstenerte de usarla, ahora hay que sumar si realmente vas a ser multado o no en caso de no llevarla contigo.
La idea de este dispositivo de la DGT es mejorar la seguridad en carretera sustituyendo los viejos triángulos por una luz que se coloca sin salir del coche. Una buena idea, no hay duda. El problema viene cuando esa transición no se ha explicado bien y cada parte parece tener su propia versión.
En medio de todo esto, ha salido a la luz el testimonio de un agente de la Guardia Civil de Tráfico que ha hablado con El Debate y que, por motivos obvios, prefiere mantenerse en el anonimato. Tal y como explica, a ellos nadie les ha dicho que no multen a los conductores que no lleven la baliza.
El problema es que hace unos días se pudo saber que habría un periodo de adaptación ahora ya confirmado. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comentó que se aplicará un plazo de flexibilidad razonable y no revisarán, de momento, si los conductores llevan en sus vehículos la baliza V16.
Según este agente, la sensación en la calle es diferente a la que se escucha en los despachos. Mientras desde arriba se habla de flexibilidad, en carretera se trabaja con lo que pone la ley y con la responsabilidad de evitar accidentes en situaciones de riesgo.
"A nosotros nadie nos ha dicho que no multemos", explica el guardia civil a El Debate. Y lo que tienen delante es una normativa que apunta a la baliza V16 como el futuro de la señalización de emergencias, aunque todavía no todos los conductores lo tengan claro.
"No hemos recibido ninguna instrucción en contra, es cierto que tampoco hemos recibido órdenes de pedirla a los conductores, pero podemos hacerlo y cuando hay una emergencia, si no señaliza está muy claro que nuestra obligación es sancionar", comenta.
A esto se suma otro punto importante: todavía son pocos los conductores que llevan la V16 en el coche. El propio agente reconoce que cada día se ven más, pero no es algo generalizado. En pocas palabras, se está pidiendo un cambio de hábito sin plazo de espera ninguno y sin haber preparado bien el terreno a nivel informativo.
La otra sorpresa: la ITV de la baliza
Como si todo este lío no fuera suficiente, en los últimos días ha aparecido un nuevo punto a recalcar que vuelve a dejar a muchos con dudas. La DGT ha confirmado que las balizas V16 conectadas tienen una especie de fecha de caducidad técnica.
No es una ITV como la del coche, pero se le parece bastante. Para que te hagas una idea, estos dispositivos dependen de una conexión a la red y de una certificación oficial. Eso significa que, pasado un tiempo, pueden dejar de ser válidos si no cumplen los requisitos técnicos que marque Tráfico.
En la práctica, esto obliga a los conductores a estar atentos no solo a tener la baliza, sino a que siga siendo oficial.
Tal y como se ha podido saber, la inspección técnica para la baliza V16 no solo busca comprobar que funciona correctamente, también acabar con las falsificaciones. La DGT advierte que algunos fabricantes podrían realizar modificaciones en sus modelos tras obtener la homologación.
Con esto, la Dirección General de Tráfico determinará si la luz V16 conectada cumple con la normativa. La revisión se realizará en las instalaciones del fabricante un año después de la homologación inicial, luego se revisarán cada dos años de forma presencial o telemática presentando la documentación necesaria.
Como era de esperar, desde asociaciones de automovilistas ya avisan de que este punto debería haberse explicado desde el principio. Comprar un dispositivo que dentro de unos años no sirve parece casi una estafa para todos y da la sensación de que, una vez más, el conductor es quien acaba pagando por todo.

Carolina González
Redactora
Carolina González, redactora de actualidad, reportajes a fondo, análisis de todo tipo de productos y vídeos para el canal de Youtube.


